COE y DC simulan sismo; con 2.4 MM empleados

COE y DC simulan sismo; con 2.4 MM empleados

Alrededor de 2.5 millones de ciudadanos participaron ayer en el cuarto Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto que realizaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil (DC), con empleados de instituciones distintas dependencias gubernamentales, destinadas a instruir a las personas a comportarse frente a estos fenómenos.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, encabezó el simulacro de este martes, realizado en el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte (Huacal) y en instituciones del Estado en el perímetro, como el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República. Declaró que la jornada fue un éxito.

Puede leer: Gobierno responde a partidos de oposición que exigen elecciones en La Vega

Destacó el entusiasmo de los empleados durante el recorrido por las rutas de evaciones diseñadas en el plan de evacuación por emergencia. Sostuvo que se aplicó un protocolo con procedimientos de evacuación familiar, de empresas e instituciones y que por medio de la página del COE: www.coe.gob.do, se recibieron 6,561 solicitudes de participación, de las que 1,200 fueron individuales, 287 familiar, 4,400 de instituciones y 679 de industrias o comerciales.

Méndez García señaló que el presidente Luis Abinader instruyó la realización del simulacro, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo. La directora de Ética Gubernamental, la doctora Milagros Ortiz Bosch, se puso sus tenis para participar de el simulacro en el Huacal.

El director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, llegó al Huacal cuando había terminado el simulacro de sismo. Dijo que ese tipo de eventos es importante para instruir a la población en la forma de reaccionar.

Defensa Civil hizo un simulacro

La Defensa Civil también efectuó un ensayo de movimiento telúrico -ayer- dentro del Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto”, a las 10:00 a.m., hora en que se realizó el del COE. La DC evacuó el personal en su edificio, el que, además, es sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) de las oficinas del COE.

El director ejecutivo de la DC y presidente de la CNE, Juan Salas, destacó el objetivo del simulacro en todo el país, para enseñarle a la población cómo actuar ante cualquier eventualidad de emergencias.

Manifestó que con este ejercicio contribuyen a crear una cultura de prevención y de compromiso con la vida nuestra y la de los demás. “Se realizó con la integración de instituciones públicas y empresas del sector privado”.

Se seleccionaron grupos de brigadistas en cada institución, equipados con camillas y bocinas, para alertar a la gente a bajar las escaleras en orden, al instante de sonar las sirenas de alarma. En el Huacal, camiones de los cuerpos de bomberos efectuaron acciones similares al rescate que le brindan a los ciudadanos que se encuentran en situaciones de peligro y que esperan socorristas.