COE y Onamet realizan taller reforzar respuestas emergencias

COE y Onamet realizan taller reforzar respuestas emergencias

Debido a que ya inició la temporada ciclónica en el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), realizaron ayer un taller simulacro, con el cual buscan dar mayor eficiencia ante cualquier eventualidad causada por fenómenos naturales.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que con el taller se pretende lograr un ejercicio con las 22 instituciones que forman parte de COE, para adentrarse al tema de la temporada ciclónica, además, de validar los planes de la temporada de huracanes y los eventos de carácter meteorológicos del organismo.

“Nosotros como operación de emergencia años tras años hacemos este ejercicio para, sobre todo, verificar que la comunicación a nivel nacional esté en óptimas condiciones para que en caso de que ocurra un evento poder activar las instituciones que forman parte del COE y que las informaciones fluyan hacia la población a través de los medios de comunicación”, explicó.

Indicó que el COE trabaja en conjunto con las demás instituciones como si se hubiese formado un evento natural, por lo que dan respuesta a la situación.

“Estamos simulando que se formó un evento, por lo que el COE se activó y le estamos dando respuesta a la situación. Con esta simulación se pueden evaluar los planes y sobre todo ver qué haríamos en caso de que ocurra un huracán en nuestro país”, dijo.
Méndez explicó que con el taller también se busca informar a los medios de comunicación de cómo se maneja la comunicación en situaciones de emergencia para la temporada ciclónica.

De su lado la titular de la Onamet, Gloria Ceballos, recordó que de acuerdo al pronóstico más reciente, se esperan la formación de 13 tormentas tropicales, de las cuales seis podría alcanzar la categoría de huracán y de estos dos podrían ser intensos.

Dijo que los organismo deben estar lo más preparados para cualquier amenaza ciclónica, a demás de tener a los medios de comunicación informados, para que manejen los términos que utilizan los organismos de protección civil de manera que puedan llegar más a la población. Se recuerda que la temporada ciclónica es del primero junio al 30 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas