Coerciones SD se conocen en un furgón

Coerciones SD se conocen en un furgón

Santo Domingo Este. La Jurisdicción de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo funciona en un furgón ubicado en la parte trasera del Palacio de Justicia, y es allí donde se conocen las medidas coercitivas correspondientes  a los casos que se presentan en una población de un millón 800 mil habitantes.

El espacio acondicionado como local aloja una sala de audiencias, una recepción y una oficina administrativa en la que se rota un personal de trabajo de 11 personas además de las partes de los procesos que se conocen,  en esa jurisdicción.

Distribución.  Un enorme letrero el vinil con el logo del Poder Judicial identifica el furgón. Una escalera de metal lleva  a la puerta de cristal que sirve de acceso al interior.

De frente está la recepción en la que está ubicada una secretaria en un escritorio de madera. A la derecha una oficina con algunos archivos y materiales gastables y a la izquierda la ‘sala de audiencias’, que se asemeja más a una oficina que a un tribunal.

Justicia en nueve metros.  En ese escaso espacio está ubicado un escritorio con una computadora y en frente una hilera de sillas de espera: ahí se conocen más de 10 coerciones  por día.

Imputados, abogados y fiscales se sientan uno junto al otro frente al juez y allí se realizan los debates. Como no hay área de espera los que aguardan audiencias permanecen fuera hasta que   llegue su turno.

La situación ha provocado que en varias ocasiones la seguridad del lugar haya tenido que intervenir por riñas entre las partes, debido a que se ubican de manera muy cercana por la precariedad de espacio.

Poca esperanza.  El personal  que labora en el juzgado dice que tiene poca esperanza en que la situación cambie porque el furgón que actualmente utilizan les fue entregado hace un mes, en sustitución de otro  que era más pequeño y estaba deteriorado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas