Cogentrix y Smith continúan dejando pérdidas millonarias

Cogentrix y Smith continúan dejando pérdidas millonarias

POR FIOR GIL
El Estado pierde por lo menos US$8 millones mensualmente al mantener los onerosos contratos con las empresas generadoras Smith & Enron y la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (Cogentrix), afirmó ayer Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Los contratos de estas empresas les permiten cobrar aún cuando dejen de suministrar electricidad.

La Cogentrix, dijo Segura, es un caso muy especial porque además de los accionistas tiene alrededor de ocho prestamistas que son muy exigentes.

«Ellos están muy atentos a cualquier tipo de movimiento y no están interesados en la renegociación y en que las plantas mejoren o empeoren. Sólo les interesa cobrar su dinero», dijo Segura.

Consideró que ese tipo de inversionista es indeseable en la República Dominicana.

Dijo que con ese tipo de accionistas hay que trabajar con mucha delicadeza porque lo que buscan es cualquier fallo acción del Estado para alegar violación del contrato para acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cobrarse la garantía.

Se trabaja en la revisión de los contratos para lo cual se han designados dos comisiones que también han incluido las renegociaciones entre las empresas distribuidoras del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) y con las generadoras Itabo, la Haina y con la Dominican Power.

Dijo que de igual modo se están revisando los contratos que resultaron del denominado Acuerdo de Madrid.

Segura informo que contrató una firma de abogados para las negociaciones y que se hacen auditorias para revisar las negociaciones entre Unión Fenosa y la CDEEE para la compra de las acciones que tenía la empresa española en Edenorte y Edesur.

Segura dijo que la propuesta para la instalación de dos generadores que utilizarían carbón mineral resultaría más económica y consideró que este combustible representa una opción para los países que dependen de petróleo.

Indicó que en los Estados Unidos más del 60% de la generación de energía proviene de planta a carbón.

Agregó que la CDEEE y las empresas distribuidoras desarrollan un plan para sus cobros y disminuir las pérdidas.

Señaló que la CDEEE pretende duplicar la generación con hidroeléctricas y las de carbón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas