Cohesión social y territorial supeditan
inversión pública

Cohesión social y territorial supeditan <BR>inversión pública

POR CLAUDIO CABRERA
En la nueva visión que se propone el gobierno a través de las políticas económicas contenidas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, las autoridades han entendido que deben empezar por reordenar la institución que en lo adelante – como parte del Secretariado Técnico de la Presidencia-, tendrá la responsabilidad de programar el gasto público.

Esta programación no deberá constituir una mera distribución de ingresos que contenga aspiraciones no aterrizadas mediante políticas gubernamentales.

Atendiendo a ocho aspiraciones de orden mayor ya identificadas que el gobierno entiende deben ser prioridades nacionales a ejecutar, considera llegada la hora de «poner la economía al servicio de la sociedad y no a la inversa» como hasta ahora sucedía.

Así expresa el actual Director de la Oficina Nacional de Planificación (Onaplan), Guarocuya Félix, quien resalta el compromiso que se ha ensamblado entre las nuevas competencias de la institución que dirige con las políticas cardinales de la actual administración gubernamental.

Según lo expresa el economista, doctorado de la Universidad de Barcelona, España, entre los nuevos compromisos asumidos por Onaplan, figuran el de consituirse en programador de la inversión pública con las inversiones de cada seretaría en cada área y en cada región del país.

«Si quieres que una política pública deje de ser sólo buenas intenciones, tienes que meterla en el presupuesto y evaluar luego sus resultados en función de las metas propuestas», sostiene Félix.

El funcionario indica que alrededor de las ocho aspiraciones programáticas que el Partido de la Liberación Dominicana configuró desde antes de las elecciones, están en su centro conquistas sociales como educación y salud, y dentro del área de salud lo que son los llamados «Programas Protegidos».

POLÍTICA DE LOS «CUATRO EJES»

Para estas aspiraciones, el gobierno ha identificado lo que son denominados «cuatro ejes» que son la visión para el desarrollo que tiene la actual administración.

Al citar esas metas o «ejes» del desarrollo nacional y para lograr una mejor democracia, cita en primer lugar el fuerte compromiso del gobierno y del partido en el Poder en torno a las reformas institucionales pendientes.

Desde hace unos diez años se habla de una reforma a la Constitución para producir una reforma institucional en el Estado dominicano.

Argumenta el director de Onaplan que está vigente una versión apenas modificada de la Constitución de 1966, que a su vez es una copia de la de 1958 actualizada, tras quedar eliminada la Constitución más progresista del siglo XX que fue la del corto periodo que presidió el profesor Juan Bosch con el PRD de entonces.

Con ello se procura una reforma constitucional a través de una Constituyente, según lo ha expresado el presidente Leonel Fernández, aunque los momentos políticos «no nos acompañan por el momento, por lo cual hay que hacer un esfuerzo electoral en favor de esta aspiración».

El propósito es cambiar la estructura de los poderes del Estado y reformar al gobierno para modernizar al país, a fin de cambiar de secretarías de Estado a ministerios.

«Una secretario de Estado, según la Constitución del 66 es un auxiliar del Poder Ejecutivo en las labores de administración del Estado, que se ve disminuido en sus funciones sin delegar corresponsabilidad en las acciones gubernativas», según define sus atribuciones.

En el siglo XIX y principios del XX existieron ministerios, lo cual explica que sería tratar de regresar a los orígenes institucionales del Estado dominicano, pero en forma superior de democracia. «Es parte de las preocupaciones que tenemos».

«Con ello procuramos -indica el funcionario-, un Estado derecho con un compromiso por más y mejor democracia, que podamos elegir una Constitución con un estado económico y social de derechos, que los seres humanos tengan derecho a la identidad, ya que somos un Estado que permanentemente vivimos negando esta identidad a nuestros propios ciudadanos. Identidad no es sólo un carnet, sino un conjunto de valores y de cultura, lo cual se ve cuando no integramos al ciudadano negándole adecuada inversión social para educación, salud y otras necesidades.

EL SEGUNDO EJE

El segundo eje lo constituye la modernización de la economía. Es un fuerte compromiso para reformar la gestión financiera del Estado, tal como lo expresa el acuerdo con el Fondo Monetario.

Es un compromiso para plantearnos la propia estructura fiscal del país, que nos permita a nosotros mejores niveles de igualdad entro del propio territorio nacional.

Hablamos, por ejemplo, de leyes que están en el Congreso, como el Código de Ordenamiento del Mercado, que es un instrumento de mucha equidad, porque nos va a resguardar sobre los que nos va a ocurrir cuando entre en vigor el TLC con los Estados Unidos, y con los acuerdos con la Unión Europea y Centroamérica. Eso es modernizar la economía, crear nuevas instituciones económicas que nos permita a nosotros administrar de manera más efectiva la sociedad.

EL TERCER EJE

Se trata de un fuerte compromiso con la cohesión social y territorial, lo cual significa no aplicar políticas pasivas como las de eliminación de la pobreza o cuando se transfiere recursos de un sector a otro, pero no es una política activa.

Al hablar de esto vemos que tiene dos grandes dimensiones. Primero evitar la dispersión que se da entre las personas, pues no es posible que, por ejemplo, dentro del propio sector público tengas salarios dedos mil o tres mil pesos, mientras otros sobre los 105 mil pesos mensuales. Eso genera dispersión social e iniquidad.

También tenemos desigualdad dentro del propio sistema educativo, ya que mientras unos van a una universidad de primera fila dominicana y otros va a la pública o cualquier otra, en el mercado de trabajo no tienes la misma valoración. Dos personas con el mismo título, pero no tienen la misma valoración de mercado, lo que no genera cohesión social.

En lo que atañe a la cohesión territorial, se trata de la dispersión que tenemos dentro del territorio, las carencias por ejemplo en infraestructura, acceso a bienes y servicios.

La mayor desigualdad se genera en el Distrito Nacional, pues mientras ahora el núcleo más moderno que son cuatro calles, el llamado polígono central de la ciudad con un centro que ahora hay que replantearse, tenemos por otro lado la margen del río Ozama, o lo que tenemos a las salidas del Distrito Nacional.

Para el Director de Onaplan, se trata de situaciones muy dispersas obre las que hay que trabajar para generar menos dispersión territorial, lo cual se logra a través de la inversión pública junto a la inversión privada.

Para lograr cohesión social y territorial, es preciso sa través de dos acciones, que son crear un sistema de protección social y colocando un sistema equitativo de distribución de la inversión pública mediante indicadores de desarrollo regional, para lo cual estamos trabajando tomando en cuenta ya el presupuesto del 2006.

A partir del día 15 de febrero, el Secretariado Técnico instruyó a Onaplan para su elaboración y presentación a más tardar el 30 de junio de este año, pues ya hay que cambiar a un sistema de presupuesto por resultados y poder evaluar las políticas.

En adición, la estrategia de política social implica una política de más empleos para llenar necesidades de trabajo, un sistema de seguridad social y un sistema de transferencia en archivo, los cuales deben estar relacionados entre sí, y a su vez explica el nuevo papel de la Secretaría de Trabajo como rector del sistema de políticas de empleo y del nuevo sistema de política de protección social en la República Dominicana.

EL CUARTO EJE

Se trata de lograr una inserción inteligente del país en los esquemas internacionales, para lo cual se logró un acuerdo con la CEPAL para elaborar un documento que será denominado más o menos «La República Dominicana, 2030», donde se explique a quién queremos parecernos.

Esto implica conocer qué va a ser del país en los próximos 30 años, dónde queremos estar, pues es un documento prospectivo que comenzaremos a elaborar tan pronto demos los pasos técnicos por consultas y darlos a conocer a los medios de comunicación, a la sociedad y a todos.

El nuevo organigrama de la Onaplan por tanto, obedece a un nuevo esquema para conseguir cohesión social y territorial en el país lo cual es nuestra misión.

En este contexto jugará su papel el nuevo mapa de «carencias sociales» para identificar las necesidades básicas y poder colocar las inversiones públicas en su justo lugar.