COI condiciona regreso del béisbol

COI condiciona regreso del béisbol

POR STEPHEN WILSON
De la agencia AP
El béisbol debe adoptar reglas más severas contra el dopaje en Estados Unidos y dejar que los peloteros de las Ligas Mayores compitan en las olimpíadas si desea volver a los Juegos Olímpicos después de los de Londres del 2012, advirtió el sábado el presidente del COI, Jacques Rogge.

Al término de una sesión de una semana del Comité Olímpico Internacional en Singapur, Rogge agregó que el sóftbol tendrá que aumentar su presencia en el mundo para recuperar su lugar.

«El mensaje es claro», puntualizó el dirigente. «El COI desea deporte limpio, los mejores atletas y universalidad».

Ambos deportes fueron eliminados el viernes de las olimpíadas del 2012, en la primera supresión de deportes olímpicos en 69 años. Pero tanto el béisbol como el sóftbol siguen en la lista de deportes olímpicos para los Juegos de Pekín del 2008 y podrán volver a solicitar su inclusión en el 2009 para los juegos del 2016.

El béisbol se vio afectado debido a que los peloteros de las Ligas Mayores no compiten en las olimpíadas y a que los exámenes de dopaje en Estados Unidos no están a la altura de

los requisitos internacionales. El sóftbol padeció por su asociación con el béisbol y la falta de popularidad mundial.

«En el caso del béisbol, los mejores deportistas no están compitiendo y los atletas principales se desenvuelven en un ambiente en el cual los controles de dopaje no son los que tenemos en el mundo olímpico», explicó Rogge. «La sesión pensó que no había suficiente interés mundial (para el sóftbol)».

Rogge afirmó que los dos deportes no hicieron lo suficiente como para salvarse desde la sesión del 2002 en México, donde el COI aplazó una votación para decidir si eliminaba el béisbol, el sóftbol y el pentatlón moderno.

«Ambos deportes pudieron ver (en México) que el COI no estaba satisfecho con el modo en que estaban organizados. Los dos deportes no han trabajado en ese intervalo de tres años para tener en cuenta las preocupaciones del COI».

El retiro del béisbol y el sóftbol deja 26 deportes en el programa de Londres. Es la primera vez desde los Juegos de Atlanta de 1996 que no hay 28 deportes.

Aunque algunos miembros del COI plantearon la posibilidad de que el comité todavía acceda a reincorporar los dos deportes para el 2012, Rogge fue terminante. «La decisión que hemos tomado es definitiva», afirmó.

El dirigente dijo que el COI trabajará con los responsables de ambos deportes para que hagan una buena exhibición en Pekín, y luego les dará una oportunidad en el 2009 para que soliciten su reincorporación en el 2016.

«En cuatro años, una federación puede instrumentar muchas mejoras», comentó.

Anita DeFranz, miembro estadounidense del COI, dijo que el

sóftbol ha sido injustamente vinculado con los problemas del béisbol. Afirmó que el sóftbol _único deporte olímpico exclusivamente femenino_ lleva a sus mejores jugadoras a las olimpíadas y no tiene un problema de dopaje.

Tan notable como la supresión del béisbol y el sóftbol fue el rechazo del COI de los cinco deportes que estaban en la lista de espera para reemplazarlos: rugby, squash, karate, golf y deportes sobre ruedas. El squash y el karate fueron elegidos para posibles sustitutos, pero ambos perdieron por amplia mayoría.

«En definitiva, la sesión fue de la opinión de que ninguno de los cinco deportes agregaría valor», dijo Rogge. «El COI prefirió calidad a cantidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas