COI impide a Irak  participar en los Juegos

LAUSANA, Suiza.  AP. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que Irak no competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing debido a la interferencia de su gobierno en el deporte.

El COI suspendió al comité olímpico iraquí en junio porque el gobierno despidió a los oficiales electos e instaló a sus propios líderes encabezados por el ministro de Deportes.

El reglamento del COI prohíbe la interferencia política en el movimiento olímpico.    Irak tenía hasta el miércoles para presentar su lista de atletas para los Juegos del 8 al 24 de agosto.

“La fecha límite para ocupar espacios en Beijing para todos los deportes, excepto atletismo, ya expiró”, dijo la vocero del COI, Giselle Davies. “El COI tiene que reconocer con mucha tristeza que es posible que no habrá presencia iraquí en los Juegos Olímpicos de Beijing, a pesar de nuestros mejores esfuerzos”.

La delegación iba a ser de cuatro atletas en tiro con arco, judo, remo y levantamiento de pesas. Sus puestos serán ofrecidos a atletas de otros países.

“Nos hubiese gustado mucho ver atletas iraquíes en Beijing”, afirmó Davies. “Nos desilusiona que los atletas recibieron este golpe por las acciones de su propio gobierno”.

El COI y el consejo olímpico asiático le enviaron una carta ayer al ministro de Deportes de Irak, Jassem Mohammed Jaafar, confirmando la suspensión del país.   El gobierno iraquí dijo después de la suspensión del 4 de junio que quería reunirse con el COI para argumentar su caso.