Coinciden con el PNUD sobre vínculo bajos salarios y pobreza

Coinciden con el  PNUD sobre  vínculo bajos salarios y pobreza

El economista Rafael Espinal y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, coincidieron ayer con el planteamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de que el país no reducirá pobreza extrema si no tiene empleos decentes.
Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que la presentación del PNUD sobre que el país no disminuirá la pobreza extrema sin empleos decentes es totalmente correcta.
Dijo que el país tiene un serio problema de que el crecimiento económico no crea mejoras sociales importantes.
Explicó que en gran medida eso se debe a que los empleos no son de calidad.
Recordó que el 58 por ciento de la economía está en el sector informal, donde el empleo es de baja calidad y no genera valor agregado.
Precisó que los niveles de salarios en el país son bajos y el 85% de los salarios están exentos del pago del impuesto sobre la renta (ISR), porque son empleos de bajo valor agregado.
Consideró que si no hay un avance en la educación, innovación e investigación, el crecimiento del país mantendrá niveles de desempleo altos y no contribuirá a disminuir la pobreza.
Señaló que el planteamiento del PNUD no es nuevo, porque anteriormente había sido propuesto por el Banco Mundial.
En tanto, Abreu dijo que la posición de la representante del PNUD en el país, Luciana Mermet, es una reiteración por enésima vez de lo que todo el mundo sabe: los salarios en el país, tanto públicos como privados, no dan para romper la barrera de la pobreza.
Reiteró que con los salarios del país, la capacidad de consumo de los trabajadores se ve cada vez más reducida.
Recordó que el año pasado se logró un aumento al salario mínimo de un 20% a los trabajadores no sectorizados.
Indicó que, sin embargo, ese incremento salarial fue absorbido no solo por la inflación presente, sino por la acumulada que no ha podido ser compensada a los aumentos a los salarios mínimos.
Manifestó que el ajuste salarial después del salario mínimo es voluntario y como las empresas no cumplen con el reajuste, muchos trabajadores no lograron un aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas