Coinciden en abogar se legisle para
controlar financiamiento campañas

POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) abogaron ayer porque se apruebe la ley de partidos políticos, a los fines de que haya un mayor control en el financiamiento de las campañas políticas externas e internas.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; la secretaria de Organización del PRSC, Sergia Elena de Séliman y Danilo Díaz, director nacional electoral del PLD, opinaron sobre la información dada a conocer por el juez titular de la Cámara Administrativa de la JCE, José Angel Aquino, de que los tres grandes partidos políticos del país invertirán RD$350 millones en la precampaña.

Entrevistados por separado, Jorge Mera dijo que el que tiene que dar explicaciones de sus gastos es el PLD porque el PRD entregó con detalles sus ingresos y en qué invirtió los recursos de campaña de la organización y de los precandidatos presidenciales. Se quejó de que los partidos políticos tengan que cargar con la falta del PLD.

Dijo que es legítima la preocupación de sectores de la sociedad en cuanto a que se invierten altas sumas de dinero en precampaña y campaña políticas.

Expresó que existe un proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, el cual el PRD apoya para que se fije un tope de financiamiento.  Empero, expresó que en el marco actual de la legislación que no establece límites al financiamiento de partidos políticos, lo que hay que exigir ahora es transparencia.

Manifestó que contrario al PRD, el PLD no ha sido transparente en sus informes de gastos de campaña interna.

Jorge Mera consideró que ante la situación todos los partidos políticos tienen que pactar para pasar la ley de financiamiento de partidos políticos, la cual contribuiría a resolver el problema.

De su lado, De Séliman dijo que los partidos políticos y sectores de la sociedad civil deben abocarse a aunar esfuerzos para que se apruebe la ley de partidos políticos y termine el uso de recursos millonarios para campaña política cada dos años. Abogó porque se coloque en la agenda nacional ese importante tema.

Consideró que es un exceso la cantidad de dinero que se utiliza hoy en día para campaña en un país donde hay tantas prioridades y problemas.

La dirigente reformista justificó que en la actualidad la costumbre obliga a los partidos políticos a incurrir en gastos, porque de lo contrario entrarían fuera de juego.

Consideró que además del exceso de la cantidad del dinero que se invierte es bueno saber de dónde salen esos recursos. En tanto, Díaz consideró que la ley de partidos políticos debe regular esa parte para que haya siempre un equilibrio en lo que es la inversión que se hace en campaña, así como en hacer competitivo el proceso electoral.

El dirigente peledeísta manifestó que se ha estado haciendo un consenso entre los partidos y la sociedad, en el sentido de cómo regular de la mejor manera que permita que las contribuciones a los candidatos y partidos sean lo más transparente posible. Consideró que eso es beneficioso y saludable para todo el sistema político.