CARMEN MATOS
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El presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Juan Tomás Tavares Kelner, consideró ayer que la falta de acciones puntuales en favor de la educación dominicana es confirmada cada día en las escuelas.
Al comentar una de las principales conclusiones del informe que elaboró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Políticas Nacionales de Educación, el catedrático sostuvo que en el país sólo falta la voluntad de cambiar el curso que ha tomado el sistema en la última década.
En ese orden, añadió que recientemente sólo se ha ampliado la brecha existente entre los que tienen y los que no, mediante la creación de colegios de élite como única forma de acceder a la educación de calidad.
la voluntad que tenemos que crear es la de decididamente mejorar la calidad de la educación dominicana y, sobretodo, de los que más necesitan que son muy vulnerables, dijo.
El estudio de la OCDE fue dado a conocer a inicios de mes en el marco del Foro Global sobre Educación.
Continuidad. Aunque reconoció que la falta de seguimiento en las políticas educativas no es un fenómeno exclusivo de República Dominicana, Tavares Kelner alertó sobre el impacto negativo de esta carencia en la calidad de los aprendizajes.
Inversión. Cuando quien viola las leyes es el gobierno, entonces no quedan muchos recursos para remediar, afirmó Tavares Kelner refiriéndose al hecho de que el presupuesto que establece la Ley General de Educación para el sector nunca se ha cumplido.
Criticó que el más reciente borrador del Plan Decenal 2008-2018 establece que el presupuesto de Educación se eleve en forma escalonada alcanzando el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2013.
De igual forma, consideró como única alternativa que la sociedad en su conjunto eleve un reclamo general por la mejora en la calidad de la educación y una mejor asignación.
Calificó de obvio que el presupuesto no se distribuye adecuadamente, por lo que las zonas rurales sufren las consecuencias.
ADP. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, auguró que la falta de un mayor presupuesto para la educación nacional impedirá el inicio de las políticas concebidas dentro del Plan Decenal
Secretaria evade
Al ser cuestionada sobre la más reciente revisión del Plan Decenal 2008-2018 en lo referente a la asignación estatal para ese sector, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, declaró que aunque es una de las más bajas de América Latina, ha mejorado considerablemente en relación al monto del año 2004.
En cuanto a la reflexión del informe de la OCDE de que la educación nacional necesita menos informes y más acción, la funcionaria afirmó que todo el tiempo habrá diagnósticos, problemas planteados y soluciones.
Planteó que el Plan Decenal de Educación, que elaboran en conjunto las secretarías de Educación, Educación Superior y el INFOTEP, recoge por completo las inquietudes que expresan los investigadores de la OCDE en su informe sobre Políticas Nacionales .
Admitió que la calidad de la educación local es baja, pero estamos avanzando.