Coinciden en negar país esclavice haitianos

Coinciden en negar país esclavice haitianos

POR TEOFILO ABREU
El ex Presidente Hipólito Mejía; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque y el empresario José Luis Corripio, negaron ayer que en la República Dominicana se trate a los haitianos como esclavos, y advirtieron que la campaña que se ha orquestado en ese sentido sólo busca hacer daño al país, principalmente en el turismo.

Los dos dirigentes perredeístas y el líder empresarial se refirieron a la denuncia del Consorcio Azucarero Caei, y coincidieron en el sentido de que grupos organizados, amparados bajo “banderías filantrópicas”, continúan en su afán de desprestigiar a la República Dominicana, al denunciar que aquí se esclaviza a los haitianos.

“No, no veo ninguna razón. Eso es una campaña que va en deterioro del país. Yo defiendo la posición de esa familia que ha invertido, sigue invirtiendo, y a los haitianos y a los agricultores dominicanos se les trata exactamente igual”, expresó el ex Presidente de la República.

Mejía sostuvo que en el país no hay problema de índole racial, “por lo que  yo rechazo categóricamente esa campaña desgraciada en contra de una familia que ha demostrado que tiene fe en el destino del país”.

Por su lado el ingeniero Alburquerque dijo que el país no puede aceptar el daño que se quiere hacer a empresas nacionales que están consustancialmente identificadas con la existencia misma de la República Dominicana y del pueblo dominicano.

“Yo vengo de un batey, me crié en un batey, a los nueve y a los diez años regaba abono, cortaba caña. Yo sé de todo eso porque esa es mi vida. Y no hace tanto que salí del batey; digamos diez años. El trato que se da en el  batey al haitiano es el mismo que se da al dominicano pobre”, expresó el presidente del PRD.

“En la medida en que el precio del azúcar mejora; en la medida en que se hace más rentable esa actividad, las empresas pueden dar mejores salarios. El salario normal del país es muy bajo; no debe extrañar entonces que también sea bajo en la industria de la caña”, explicó.

CORRIPIO DICE ES CAMPAÑA

Asimismo, al ser consultado en torno al tema, el empresario José Luis Corripio dijo que se trata de una campaña en contra de la República Dominicana, lo que a su juicio tiene un fin ulterior, y advirtió que la misma podría afectar seriamente el turismo y otros aspectos relativos a las relaciones internacionales.

 “No vamos a decir que este país es el paraíso en ninguno de los órdenes, ni con el azúcar ni en otras cosas; pero yo considero que especializar eso con relación a los haitianos es un exceso porque también puede haber inconvenientes de maltratos con dominicanos en cualquier esfera de la actividad económica”, dijo el empresario.

Corripio expresó, sin embargo, que no se puede decir  que la República Dominicana sea un paraíso donde no pasa nada, y  señaló que en otros países también se producen situaciones similares.

Los empresarios necesitamos menos ayuda porque tenemos más recursos”, explicó.

Mejía, Alburquerque y Corripio fueron entrevistados al concluir la ceremonia de entrega de las obras completas del doctor José Francisco Peña Gómez al Instituto de Formación Política que lleva el nombre del extinto líder perredeísta, por la Fundación Corripio. Corripio encabezó la actividad junto los principales dirigentes del PRD y la viuda del doctor Peña Gómez, doña Peggy Cabral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas