Coinciden en que educación y energía son talón de Aquiles  RD

Coinciden en que educación y energía son talón de Aquiles  RD

Los economistas   Diego Gómez Cáceres, de España y Ernesto Selman,  dominicano, coincidieron  en que la República Dominicana cuenta con  recursos y factores clave como el turismo, la minería y la estabilidad política y macroeconómica, y  una calificación  internacional que la hacen atractiva para la inversión extranjera y la exportación.

 Sin embargo, dijeron, el país  necesita  resolver  dos problemas fundamentales: la educación y la energía eléctrica.

  Diego Gómez Cáceres, consultor del Banco Central de España, sugirió que todas las empresas establecidas en el país   auspicien  foros de formación en las  universidades para adiestrar a los futuros profesionales  en  temas internacionales y tecnologías.

 “Para  que los jóvenes se puedan beneficiar del desarrollo de la gestión de una empresa, éstas deben participar  en la formación de los estudiantes actuando como exponentes, además  de la propia política de ecuación que tenga el Gobierno”, dijo,  durante una conferencia magistral auspiciada por la Cámara de Comercio Domínico-Española.  “Si no hay  una  cultura y una formación del capital humano, es difícil gestionar, es importante la inversión en la educación, no hace falta ser un orador, sino viajar un poco por el mundo, para saber que mientras más educado es un país más cerca está de progresar”.

Recordó que gracias al éxito del país en el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias del acuerdo  “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional, y el logro de una  política macroeconómica estable en  2010, se obtuvo una buena clasificación de riesgo país,  que es importante para bajar el coste financiero de los créditos internacionales y para que los inversionistas valoren bien la marcha económica.

 Estructura de costo.  Ernesto Selman dijo que los diversos sectores económicos  tienen  como reto el problema en la estructura de costo, específicamente el de la  energía eléctrica, la seguridad jurídica, incluyendo la titulación de tierras, la seguridad ciudadana, que es importante para el turismo, pero que  también  incide en lo económico y social.

  Selman participó como orador invitado en foro “Importancia y perspectiva del turismo en Dominicana”, auspiciado por comisión permanente de Turismo de la Cámara de Diputados. 

Las claves

1.  Factores negativos

Entre los  factores que impactan negativamente la competitividad del país figuran  la educación,   la energía eléctrica, el  transporte y los  servicios tecnológicos.

2. Factores sociales

En esta vertiente se mencionan  la calificación de la mano de obra, la política educativa  y  la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas