Coinciden en que país está menos preparado para afrontar crisis

Coinciden en que país está menos preparado para afrontar crisis

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Pavel Isa Contreras coincidieron ayer con el planteamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el país se encuentra menos  preparado ahora para enfrentar una nueva crisis económica.

Consideraron que debido al endeudamiento de los últimos años, la República Dominicana está más débil para encarar una  crisis económica.

“Estamos en una situación más difícil, porque  la capacidad del país seguirse endeudando es más reducida”, dijo Ceara Hatton.

Cree que la economía dominicana no tiene capacidad para afrontar  los compromisos de la deuda externa para el 2013 y 2014, además de que tiene que pagar el subsidio eléctrico.

Señaló que la forma de enfrentar el reto que implica una crisis económica  en el futuro  inmediato es mucho más difícil, por lo cual tiene que haber una mejoría en el aspecto institucional, el cual ha sufrido, a su juicio, un deterioro.

Expresó que el país tendrá que gastar casi el 20% de sus ingresos tributarios en el pago de los intereses de la deuda externa en el próximo año.

Estimó  que el gobierno tendrá que destinar RD$70,000 millones para el 2013 en el pago de los intereses y las amortizaciones de la deuda externa.

En tanto, Isa Conteras dijo que el país está menos preparado para enfrentar una crisis económica debido a que  las posibilidades que tendrá para acceder al crédito internacional y a la inversión extranjera serán menores.

Expresó que los mercados internaciones empiezan a percibir que la República Dominicana está llegando a ciertos límites de capacidad de pago de la deuda externa, debido a que una proporción muy elevada de los ingresos públicos se destinan al pago del endeudamiento.

Cree que los mercados internacionales tenderán a hacer más resistencia a  prestar a la República Dominicana, a menos que el país ofrezca una tasa de interés muy elevada.

Dijo que los organismos internacionales estarán menos propensos a prestarle a  al país en los montos que le había  prestado.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), la República Dominicana está entre los países de América Latina menos preparados para enfrentar una nueva crisis económica.

Plantea que la principal razón es la reducción generalizada de los saldos primarios estructurales.

Las claves

1.  Con el BID

Los economistas Miguel Ceara Hatton y  Pavel Isa Contreras coincidieron  con el planteamiento del BID de que el país se encuentra menos  preparado para enfrentar una nueva crisis económica.  

2.  No tiene capacidad

Ceara dijo que la economía dominicana no tiene capacidad para encarar los  compromisos de la deuda externa del 2013.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas