Coinciden sociedad civil debe ser fortalecida

Coinciden sociedad civil debe ser fortalecida

POR GERMAN MARTE
El movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmaron ayer que ciertamente la sociedad civil debe ser fortalecida para que pueda jugar mejor papel a favor de la población, tal como planteó el escritor peruano Alvaro Vargas Llosa.

Sin embargo, resaltaron que en los últimos años esas dos organizaciones junto a otras de la sociedad civil han desempeñado un rol clave en el fortalecimiento de la justicia, la institucionalidad y otros temas de vital importancia para la democracia en el país.

Vargas Llosa sostuvo en un Almuerzo con los Medios del Grupo Corripio que en América Latina la sociedad civil está muy poco organizada y sólo se activa en momentos de crisis, lo cual estimó es una debilidad de la democracia en la región. Pese a ello, el escritor consideró que la sociedad civil sigue siendo la mejor garantía contra la corrupción y los desafueros de quienes ostentan el poder.

Al ser consultados al respecto, Servio Tulio Castaños Guzmán y Paulo Herrera Maluf, de Finjus y Participación Ciudadana, respectivamente, reconocieron que es necesario seguir luchando por el fortalecimiento de las entidades civiles a fines de que las autoridades escuchen la voz del pueblo y respeten las leyes.

El vocero de Finjus consideró que el dominicano tiene que ser más ciudadano y sobre la base del cumplimiento de sus deberes exigirle al Estado el respeto a sus derechos, y para eso es preciso que se involucre más en las organizaciones de la sociedad civil.

Castaños Guzmán destacó no obstante que en República Dominicana la sociedad civil confluye en ciertas coaliciones Foro Ciudadano y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad que de una u otra forma han venido participando en proceso trascendentales y han ofrecido grandes aportes al fortalecimiento de las instituciones sobre las cuales se sustenta el sistema democrático.

«Ciertamente la sociedad civil debe jugar un papel determinante en materia de lucha contra la corrupción y en los casos de transparencia del Estado» como ha ocurrido en los países desarrollados.

Subrayó que la grandeza del Estado norteamericano se lo debe a su sociedad civil, pues ha sido desde allí de donde han hecho todas las transformaciones, y si en EEUU hay una justicia que funciona, se debe a que cuenta con una sociedad vigilante.

 Consideró que la fortaleza o el fracaso del Estado no es responsabilidad exclusiva de la clase dirigente, sino de toda la sociedad, de ahí que los ciudadanos hayan decidido organizarse y por eso hoy se habla de la sociedad civil.

Destacó que desde su creación Finjus ha tenido una participación permanente en todos los temas que tienen que ver con la institucionalidad y la justicia en el país. Asimismo, señaló que la Finjus ha realizado más de 300 proyectos junto a instituciones del Estado en aras de fortalecer el sistema de justicia.

De su parte, Herrera Maluf dijo que Participación Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil han tenido un accionar permanente con un discurso crítico, propositivo y positivo.

«Sin embargo, en lo que si estoy de acuerdo con el señor Vargas Llosa es que no somos suficientes», expresó.

En su opinión, la sociedad civil, los grupos de interés ciudadano deben multiplicarse, de modo que no quede una sola agenda social sin que exista un grupo de ciudadanos que atienda ese tema.

Subrayó que sólo con un rol activo de la ciudadanía se salva la democracia, pues el buen gobierno se construye con el aporte de todos los ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas