Coinciden TLC y reforma deben ser aprobadas pronto

Coinciden TLC y reforma deben ser aprobadas pronto

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía, quienes  se reunieron ayer durante tres horas para intercambiar pareceres acerca del tratado de libre comercio y la reforma fiscal,  coincidieron en que ambas iniciativas deben ser aprobadas “lo antes posible” por el Congreso, dijo monseñor Agripino Núñez Collado, quien coordinó el encuentro.

Al término de la reunión, Fernández y Núñez Collado adelantaron que para éste miércoles se espera tener listo el borrador de la reforma fiscal, en una sesión del Dialogo Nacional a celebrarse en el recinto Santo Tomás de Aquino, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en esta capital. En esta reunión se encontrarán de nuevo el Presidente y Mejía.

“Hemos tenido un encuentro de casi tres horas, donde ha habido yo diría que mucha cordialidad, un sentido de comunicación, de un diálogo sincero y abierto entre el presidente Fernández y el presidente Mejía, alrededor de los compromisos y responsabilidades que tiene el país”, dijo en presencia de ambos Núñez Collado.

Explicó que el encuentro, que se inició alrededor de las 9:40 de la mañana, trató esencialmente sobre el tratado de libre comercio y las reformas que conlleve “este compromiso que ha asumido” la República Dominicana. La reunión tuvo lugar en la residencia de Núñez Collado, en la calle Cub Scout, número 17, en el sector de Naco, de esta capital. Estuvo también el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

El rector de la PUCMM, por cuya iniciativa se efectuó la reunión, informó que oportunamente será incorporada al Diálogo Nacional la recién electa dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reunión en la que se encontraran nuevamente Fernández y Mejía.

“Ha habido acuerdos de que el país tiene que aprobar lo antes posible este tratado (RD-CAFTA), conjuntamente con las reformas pertinentes que están siendo discutidas”, agregó Núñez Collado, actuando en su condición de coordinador del Dialogo Nacional.

Reafirmó que se espera que en el curso del día de hoy esté listo el borrador de la reforma fiscal y que sea sometido a la llamada comisión de alto nivel, la que, a su vez, lo presentará a Fernández para que éste lo tramite oportunamente al Congreso Nacional.

Tras recordar que desde la semana Mejía había expresado públicamente su apoyo al RD-CAFTA, Núñez Collado aclaró que la ratificación congresional de este tratado conlleva también la aprobación de la reforma fiscal.

“Yo creo que la semana pasada el presidente Mejía ofreció declaraciones diciendo que había que aprobar el tratado y hoy lo ha ratificado”, informó Núñez Collado.

“Digo, no ha habido discrepancias entre la opinión del presidente Mejía y la del presidente Fernández con relación al tratado y la reforma fiscal”, agregó textualmente.

Núñez Collado aseguró a la prensa que tanto él como el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, podían dar testimonio “de la cordialidad, del ambiente franco y abierto en que se han tratado durante casi tres horas muchos problemas, con un sentido de bien común, con un sentido de compromiso con los grandes problemas que tiene el país”.

EJEMPLO IMPORTANTE

Núñez Collado, quien introdujo la rueda de prensa, considero que la reunión fue un “ejemplo político importante” para la nación.

Insistió que para él tiene una trascendencia importante que un pasado presidente y un presidente en ejercicio se hayan encontrado “con este estilo que lo han hecho hoy de cordialidad, de compromisos con los problemas del país”.

Adelantó que Fernández y Mejía acordaron volver a reunirse cuando sea necesario, y oportunamente cuando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instale formalmente sus autoridades recién electas.

Núñez Collado adelantó que el PRSC será parte de ese próximo encuentro para en conjunto analizar y ver la forma en que se puede colaborar para enfrentar “los grandes retos que ha asumido el país con la aprobación la semana pasada en los Estados Unidos del tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana.

Tanto el Presidente Fernández como el ex Presidente Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lucieron de buen ánimo en el curso de la rueda de prensa y al final estrecharon sus manos y se confundieron en un abrazo frente a los fotógrafos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas