Colaboración

Colaboración

Jesus de la Rosa.

(3)

En el año 1927, con motivo de una visita oficial hecha por el presidente Horacio Vásquez a Puerto Príncipe, se iniciaron nuevas negociaciones para resolver el problema de la fijación de los límites fronterizos entre la República Dominicana y Haití.

El 21 de enero de 1929 fue suscripto en la ciudad de Santo Domingo un nuevo tratado entre las dos naciones. Sus estipulaciones contenían: a) una reafirmación de la disposición de los dos países de mantener para sí el dominio de la isla de Santo Domingo; b) una reafirmación de los ideales de paz, de justicia y de progreso como normas de sus relaciones internacionales; y c) una reafirmación de su común interés en mantener esos ideales como razón perpetua de su independencia y convivencia en la isla.

En lo tocante a la demarcación fronteriza, el Tratado firmado en 1929 estipulaba que tan pronto se haya cumplido esa condición, se considerará la línea convenida como la única que ha separado todo ese tiempo a la República Dominicana de Haití.

Los trabajos del trazado de las líneas fronterizas se iniciaron el 3 de junio de 1929 pero se interrumpieron a mediados del año 1930 por no haber sido posible llegar a un acuerdo con los diplomáticos haitianos en relación a una seria de objeciones que ellos, los haitianos, presentaban. Parecía que el Tratado de 1929 habría de correr la misma suerte que el Tratado de 1874.

El 18 de octubre de 1933, el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina y el de Haití, Stenio Vincent se reunieron en Dajabón con el propósito de reiniciar un acuerdo que hiciera posible la ejecución del Tratado de 1929 y la solución de las dificultades causadas en 1930 por los diplomáticos del país vecino.

Las conversaciones entre los presidentes Trujillo y Vincent y las discusiones entre los diplomáticos de ambas naciones culminaron con el Acuerdo del 27 de febrero de 1935, que rectificó la línea de frontera establecida y dispuso la concertación de un protocolo adicional para la construcción de una carretera internacional.

En aras de llegar a un acuerdo de demarcación fronteriza, el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina hubo de ceder ante las presiones de los diplomáticos haitianos.

Al amparo del artículo primero del Tratado de 1929 con las rectificaciones introducidas por el Acuerdo de 1935 y por el Protocolo de Revisión de 1936 se trazaron los límites fronterizos que separan la República Dominicana de Haití.

Con la firma de un nuevo tratado y el trazado de los límites fronterizos entre ambas naciones debieron desaparecer los conflictos entre las dos naciones que comparten el dominio de la isla de Santo Domingo. Pero, desafortunadamente no fue así.

En 1929 se suscribió en Santo Domingo un nuevo tratado entre RD y Haití

El 3 de junio de ese año se iniciaron los trabajos de trazado de línea fronteriza

Un acuerdo suscrito en 1935 rectificó la frontera establecida

Más leídas