-4-
Las conversaciones entre el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina y Stenio Vincent y las discusiones entre los diplomáticos dominicanos y haitianos culminaron con la firma del Acuerdo del 27 de febrero de 1935 que rectificó las líneas de frontera establecida en el artículo primero del Tratado de 1929 y dispuso la concertación de un protocolo adicional para la construcción de una carretera internacional.
Conviene destacar que en aras de arribar a un nuevo acuerdo de demarcación fronteriza, el presidente Trujillo Molina hubo de ceder ante la presión de los diplomáticos del país vecino. Con ello, debieron desaparecer las quejas y los conflictos entre las dos naciones que comparten el dominio de la Isla de Santo Domingo; pero, desafortunadamente no fue ni ha sido así.
En la época a la cual nos referimos ocurría, lo mismo que está ocurriendo hoy, que ciudadanos del país vecino continúan creyéndose que pueden penetrar en territorio dominicano sin tener que llenar ningún trámite.
Tiempos aquellos en que el peso dominicano había desaparecido, el signo monetario haitiano circulaba en todo el Cibao. Campesinos dominicanos eran víctimas del robo de su ganado por gentes venidas del otro lado de la frontera.
Hoy sucede lo mismo: “Que después de un diálogo con autoridades de su país y luego de un bloqueo del paso fronterizo Juana Méndez Dajabón que duró varias horas, un grupo de camioneros haitianos desbloquearon el espacio y dejaron fluir el movimiento comercial de la zona”
La causa de esa protesta fue el supuesto aumento desproporcionado de los impuestos que están cobrando las autoridades de la aduana haitiana a las mercancías que entran procedente de la República Dominicana,
Al ser entrevistado en el programa Matinal 5, el presidente Luis Abinader advirtió que “si bandas haitianas cruzan a territorio dominicano serán enfrentadas por las Fuerzas Armadas”
Tal y como lo expresara el editorialista: “el presidente Luis Abinader sabe que las bandas armadas que se reparten y disputan el control de territorio en Haití no tardan en pretender extender hasta nuestro país sus funestos tentáculos.
Dios quiera que la historia de los años 37 no vuelva a repetirse.
Creían conflictos iban a desaparecer con acuerdo Trujillo-Vincent
Hubo un tiempo en que la moneda haitiana circulaba en todo el Cibao
Campesinos dominicanos eran víctimas de abigeos haitianos