Colaboración satisface Leonel

Colaboración satisface Leonel

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, se mostró ayer satisfecho por el «diálogo y la actitud de colaboración» que ha encontrado en el Gobierno saliente de su país, que encabeza Hipólito Mejía.

Fernández hizo estas declaraciones en la sede de la ONU, en Nueva York, donde participó en la reunión del «Global Compact» y se entrevistó con el secretario general, Kofi Annan, para debatir cuestiones de la actualidad internacional, entre ellas la situación de Haití.

A falta de casi dos meses para su toma de posesión, Fernández consideró que este ánimo de colaboración, unido al optimismo que ha generado su elección, coloca a la República Dominicana en el camino de superación de la crisis económica por la que atraviesa.

«El país está en la senda correcta, gracias a la base de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno entrante y el saliente, y a un elemento subjetivo importante, como es la confianza que han generado las últimas elecciones», dijo.

Como muestra, el presidente electo se refirió a la reunión que mantuvo el pasado martes con Hipólito Mejía, en la que actuó de mediador el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Fernández negó que en este encuentro, como se especuló, se negociara una especie de amnistía fiscal para determinados miembros del Gobierno saliente, ya que la reunión estuvo centrada exclusivamente en la reforma fiscal que el país presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 16 de agosto.

«Esta reforma es muy importante, ya que la República Dominicana tiene un problema de liquidez, de sus cuentas públicas, y necesita aumentar los ingresos por vía fiscal», dijo.

A preguntas de los periodistas, negó tajantemente que su Gobierno vaya a pedir una moratoria en el pago de la deuda externa, ya que ello trasladaría la imagen de que la República Dominicana está en peligro de suspender pagos.

«Debemos demostrar que somos un pagador fiable, por lo que no vamos a pedir una moratoria, aunque sí estamos negociando una reestructuración de la deuda», aclaró.

Fernández, que ya fue presidente del país entre 1996 y 2000, indicó que uno de los objetivos más importante de su Gobierno será lograr la estabilidad económica y frenar la fuerte devaluación del peso dominicano.

Fernández acudió hoy a la ONU para participar en la reunión del «Global Compact», una ambiciosa iniciativa lanzada hace cuatro años para involucrar a las empresas en la promoción de los valores de las Naciones Unidas, entre ellos los derechos humanos, los laborales y el medio ambiente.

De hecho, Fernández aseguró que su presencia en la reunión no era como presidente electo de la República Dominicana, sino como presidente de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo, una de las organizaciones dominicanas vinculadas al «Global Compact».

Durante su visita a Nueva York, tiene previsto firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nueva York (CUNY), donde en la actualidad cursan sus estudios unos 30.000 dominicanos.

El objeto de este acuerdo, según explicó, es facilitar el acceso de los centros de educación dominicanos a los fondos bibliográficos, recursos y medios tecnológicos de la Universidad de Nueva York.

Además, se pretende crear un fondo de becas para que los estudiantes que cursan sus estudios en la República Dominicana puedan acceder a los programas de la CUNY a precios más favorables.

Todas estas iniciativas forman parte de un amplio programa educativo que el Gobierno de Fernández anunciará dentro de dos meses, una vez tome posesión.

Por último, la delegación dominicana tiene previsto viajar mañana, viernes, a Nueva Jersey, donde se entrevistará con un grupo de empresas aeronáuticas interesadas en invertir en el país caribeño, además de mantener una reunión con el gobernador de ese estado, James E. McGreevey.

[b]REUNIÓN CON CLINTON[/b]

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, prometió al presidente electo Leonel Fernández gestionar inversiones para la República Dominicana en países árabes, especialmente Arabia Saudita, Qatar y Dubai.

Un comunicado del PLD explica que luego de una reunión de 45 minutos entre Clinton y Fernández en el hotel Plaza Milenium, el presidente electo dijo que el ex mandatario norteamericano está interesado en colaborar con la República Dominicana para superar la crisis.

Clinton le comunicó a Fernández que tan pronto pueda visitará la República Dominicana junto a inversionistas de Oriente Medio, expresa la nota.

Asimismo, el ex gobernante de Estados Unidos le deseó buena suerte a Fernández en la nueva gestión que encabezará desde el 16 de agosto.

Fernández dijo que Clinton le garantizó el uso de sus relaciones personales para ayudar a promover formas alternas de energía, entre las que citó la eólica y de paneles solares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas