colaboración

colaboración

En las tiendas venden muchos diccionarios. Pero no todos los diccionarios son iguales. Algunos diccionarios no contienen todas las palabras. Otros presentan muchas palabras pero excluyen vocablos específicos de una región o país. Otros diccionarios son específicos para atender vocablos relacionados con áreas determinadas: diccionarios científicos o médicos, de idiomas, de sinónimos y antónimos, entre otros.

Consultar el diccionario puede ser una tarea, además de útil, muy divertida. Cuando era niña, mi hermano y yo echábamos competencia para ver quién encontraba primero la definición de una palabra. Aunque, como hermana mayor terminaba primero, ganábamos los dos: aprender a utilizar el diccionario con rapidez nos hace más ágiles y capaces de manejarlo cuando más lo necesitamos.

Necesitamos el diccionario para entender el significado o los distintos significados que puede tener una palabra. Comprender la definición de una nueva palabra, nos ayudará a entender lo que leemos o lo que nos dicen. Así podremos hablar de una manera precisa, adecuada.

Algunas personas piensan que un diccionario antiguo es tan útil como uno moderno. Hace veinte años no se utilizaba la palabra ipod o MP3. Ahora esas palabras tienen un significado para las personas. Las palabras chin, zafacón, frío-frío, guachimán… solo tienen un significado comprensible para nuestra cultura dominicana. Es muy probable que estas palabras no estén en algunos diccionarios editados en el extranjero. Pero estas palabras sí existen y tienen un gran valor para nosotros.

Como ves, aunque no lo parezca, el contenido de un diccionario va cambiando constantemente. Algunas palabras dejan de usarse o de incorporan palabras nuevas.

Si quieres comunicarte conmigo puedes escribirme a mi correo: farah.hallal@gmail.com

Más leídas