Para todos. Desde temas cristianos, hasta bachata, pop, música urbana y más
Aunque las colaboraciones musicales ya son algo común entre cantantes de diversos géneros, este 2020 trajo consigo algunos juntes interesantes que muchos tal vez no imaginaron que se harían.
Uno de estos ‘featuring’ que sorprendió a más de uno, fue protagonizado por el cantautor Romeo Santos y la novel cantante La Ross María, cuya carrera ha sido catapultada por esta colaboración que sin dudas le seguirá abriendo muchas puertas.
El tema que unió a estos dominicanos fue el remix del sencillo “Tú vas a tener que explicarme”, de la cantante que se ha convertido en la sensación del momento. A un mes de su lanzamiento, la canción lleva más de 22 millones de visualizaciones en YouTube.
Un peculiar junte que también se realizó este año fue el de la compositora, escritora y cantante Rita Indiana con el urbano Kiko el Crazy. Su disco ‘Mandinga Times’ parió el tema homónimo del disco, que interpretan ambos artistas.
Pasaron 10 años para volver a escuchar una producción completa de la “La montra”, quien aborda en este material los temas sociales que la caracterizan.
El cantante Manny Cruz, quien recientemente fue incluido por la revista Forbes en su edición Centroamérica y República Dominicana, en el artículo “Los más creativos de la región” junto a su hermano Daniel Santacruz, también tuvo varias colaboraciones este año.
“Yo quisiera ser” junto a Miriam Cruz y “Perfume” con Kiara Romeo fueron parte de los juntes de Manny este año.
Tueska y Mark B también decidieron unirse en la canción “Mal de la cabeza”, mientras que Alex Bueno y Romeo Santos unieron sus talentos en “Nuestro amor”.
Junte por la esperanza. Otra de las grandes colaboraciones creadas en un año en que el espectáculo fue uno de los sectores más golpeados por las restricciones de la pandemia de COVID-19, ha sido titulada “Será mucho mejor lo que vendrá”, una versión de “Al Final”, de la cantante cristiana Lilly Goodman.
Esta inspiradora canción se hizo con el objetivo de motivar y dar esperanza al pueblo dominicano en este difícil momento.
Junto a Goodman, en esta versión la acompañaron Adalgisa Pantaleón, Manny Cruz, Eddy Herrera, Techy Fatule, Melymel, Axel Mansilla, Katherine Ester, Wason Brazobán, Altagracia Azcona Arias, cabo del Ejército de República Dominicana, y Vera Pérez, mayor de la Policía Nacional.
«Unidos cantemos mundial» fue otra canción esperanzadora que nació este año para recordarle al pueblo dominicano que en la unión está la fuerza.
Esta colaboración unió a más de 80 artistas oriundos del municipio de Cotuí, entre los que se destacan José Peña Suazo, Joe Veras, Carlos David, Kmiel, Engel Trejo, Alberto Martínez, Jay Diamond, Hommy Suárez, Ronny Bautista, Luigi D, Omar Núñez, Salvatore Moreno, Soram Torres, Marina Ángeles, Yohenia Castro, Luci Hilario, Diómedes Vásquez, Luis Alberto Bautista, Erasmo Sánchez, Bernardo Morel y el artista El Bélico en la parte urbana (Rap), entre otros.
Kiko el Crazy mostró versatilidad junto a Rita Indiana. Cantautora y escritora Rita Indiana.
Solo de dúos
Luis Segura, pionero de la bachata, lanzó este año lo que ha denominado su última producción musical bajo el nombre de “El Papá de la Bachata, su Legado”. Compuesto por 40 de sus grandes éxitos, este disco incluye canciones con Miriam Cruz, Vakeró, Fernando Villalona, Raulín Rodríguez, El Chaval de la bachata, Pavel Núñez, Rubby Pérez, Sexsappeal, Luis Miguel del Amargue, Andy Andy, Luis Vargas, Charlie Zaa, José Alberto “El Canario”, Teodoro Reyes, Frank Reyes, Kiko Rodríguez, Felix D’ Oleo, Joe Veras, Vickiana y Sergio Vargas, entre otros.
Este disco se realizó en honor a la declaratoria de la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).