Colapsa vertedero SDE por aumento depósito basura en operativos cabildo

14_09_2016 HOY_MIERCOLES_140916_ El País8 A

El vertedero de Santo Domingo Este (SDE) que funciona como estación de transferencia colapsó por la gran cantidad de desechos sólidos depositados a raíz del operativo desarrollado por la alcaldía para eliminar los vertederos en calles y avenidas de esa demarcación.

El alcalde Alfredo Martínez, informó a este diario que continúa con el programa de educación que prevé extender a las escuelas de Santo Domingo Este, para que los estudiantes se conviertan en multiplicadores en sus hogares y en los lugares donde habitan, sobre la necesidad del manejo correcto de los desechos sólidos para que no provoquen daños ambientales y a la salud.

Expresó que existe un gran problema de falta de educación ciudadana con relación al problema de manejo de los desechos sólido, ya que los recolectores pasan por la mañana por un lugar, y en la tarde parecería que hace meses no se hace el servicio.

Sostuvo que ha sido tan efectiva la jornada de limpieza y educación, que el vertedero del Ayuntamiento de Santo Domingo Este que funciona en Cansino Adentro colapsó por la gran cantidad de desechos sólidos que llegan al lugar.

Recuerda que el problema de la basura es un juego de dos, el cabildo que la recoge y los munícipes que no deben sacarlas en horarios no establecidos.

Explicó que la campaña que desarrolla desde la semana pasada consiste en que las familias retengan los desechos sólidos dos días en sus hogares mientras el cabildo se compromete a pasar por esos sectores.

La jornada educativa inició el pasado miércoles en la circunscripción uno denominada “Santo Domingo Este municipio limpio”, en la cual busca crear conciencia en los munícipes sobre el particular.

“Deben de sacar la basura de sus casas solo los días que pase el camión recolector por su sector y también dejó establecido el sistema de rutas y frecuencias”, expresó.
Martínez dijo que en el periodo de transición el Ministerio de Medio Ambiente declaró a Santo Domingo Este y otros municipios en estado de emergencia por la irregularidad con que se recogían los desechos sólidos pero que en esta demarcación no se tomaron medidas al respecto por lo que recibió el municipio con grandes cúmulos de basura y que desde el primer día de gestión trabaja en normalizar la situación.

Martínez y otros funcionarios, y más de mil empleados del cabildo recorren diversos sectores de la circunscripción uno con el objetivo de entregar casa por casa volantes con un contenido educativo, los cuales servirán de herramienta para concienciar a los munícipes con relación a la recogida de la basura.

El ejecutivo municipal escucha las inquietudes de los munícipes quienes se comprometieron a colaborar para que su sector se mantenga limpio.

“Yo dije en campaña que iba a gobernar con las juntas de vecinos, los sectores organizados y lo estoy haciendo, nuestra gestión será lo mejor para la gente”, dijo Martínez mientras caminaba en las calles del sector Villa Duarte.

Los barrios recorridos en la primera jornada fueron Calero, Simonico, La Francia, Los Pinos de Villa Duarte, Los Mameyes, entre otros sectores de la Circunscripción uno.
La meta de la alcaldía es crear y fomentar una cultura de limpieza, saneamiento y salubridad.

Ayer fue notoria la disminución de los desechos sólidos en la circunscripción número uno, que comprende los sectores del Faro a Colón y el Parque del Este.

Mientras se observaron algunos focos de basura en la calle Bonaire, entre 19 y 20, de Alma Rosa Segunda, en donde fue sorprendido un señor en una yipeta depositando fundas conteniendo desechos sólidos.

Ambiórix Gómez, encargado del vertedero de Santo Domingo Este, dijo que debido a la gran cantidad de desechos sólidos que llegan al lugar por los operativos, han tenido que improvisar otro depósito que también esta lleno.