El drenaje en el Distrito Nacional se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para los ciudadanos como las propias autoridades, por el colapso del sistema, que se evidencia con cada temporada de lluvia y que ha dejado pérdidas humanas, así como de cientos de millones de pesos.
Las lluvias del pasado fin de semana pusieron nueva vez en relieve esta problemática, con reporte de inundaciones considerables en algunas zonas de la capital dominicana, mientras se espera que las precipitaciones continúen para las próximas horas.
Como medida preventiva, la alcaldesa Carolina Mejía, hizo las siguientes recomendaciones a través de su cuenta de X (anterior Twitter):
“Ante la alerta amarilla emitida por el @COE_RD, el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del DN permanece en sesión permanente, implementando medidas preventivas. Solicitamos a los capitaleños no sacar las fundas de basura durante las lluvias”.
Esto, porque uno de los factores que inciden en la formación de charcos es vertido irresponsable de desechos, que tapan los filtrantes e imposibilita el flujo constante de las aguas, formando inmensos charcos y ahogando incluso vehículos.
Leer: Alertan de posibles inundaciones en RD por vaguada
El pasado mes, Domingo Contreras, candidato alcalde de Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD, presentó una propuesta integral del drenaje pluvial para la capital.
“Los acontecimientos de noviembre del año 2022 y este noviembre 2023 en la que perdimos 18 vidas, miles de familias perdieron sus ajuares, más de 25,532 vehículos dañados, muchos de ellos en el sótano de sus parqueos, nos muestran una ciudad vulnerable”, sostuvo Contreras en aquella ocasión.
Domingo Contreras enfatizó que en el país existe la tecnología, el equipamiento y el capital humano para desarrollar la infraestructura del sub suelo.
A eso lo que hay que agregarle es la voluntad política, el compromiso, la educación ciudadana, el cumplimiento de las normativas y el régimen de consecuencias.
Por supuesto hay que contar con recursos, pero más costoso es lo que vivimos ahora pues tenemos pérdidas millonarias y lo más valioso que es la vida.
En ese sentido, a finales de noviembre, el diputado oficialista Elías Matos propuso al Congreso Nacional y Poder Ejecutivo incluir en el Presupuesto General del Estado del año 2024 las partidas para los estudios, diseños y planificación del drenaje pluvial y el alcantarillado sanitario de la ciudad de Santo Domingo.
Matos, del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), presenta una alternativa económica para solucionar las fallas que presenta el drenaje de la capital del país, causante de las frecuentes inundaciones por lluvias.
Matos cree necesario conectar al drenaje del túnel de la avenida Núñez de Cáceres con los desagües de los sectores La Chorrera de Manganagua, El Hoyo de Bate, en el Ensanche Quisqueya, y Los Platanitos, en Los Praditos, además de reubicar algunas familias, para poder resolver la problemática.
Las inundaciones urbanas han cobrado la vida de más de 18 personas solo en los dos últimos noviembres, mientras sectores urgen pasar de las propuestas a las acciones, para intervenir el colapsado sistema pluvial en la capital dominicana.