Colapsan plantas del Instituto de Cardiología

Colapsan plantas del Instituto de Cardiología

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las dos plantas eléctricas con que se realizaban las cirugías cardíacas en el Instituto de Cardiología explotaron, por lo que las autoridades del centro se vieron obligados a alquilar una nueva planta, por la cual pagan US$1,715 dólares cada semana.

La información fue ofrecida ayer por los doctores Héctor Mateo, Víctor Tejada y Rafael Pichardo, presidente y directivos de ese centro de salud especializado.

Explicaron que la factura eléctrica que reciben cada mes es de medio millón de pesos, por lo que solicitaron a las empresas eléctricas que les coloquen un circuito privilegiado que pueda ser compartido con el Instituto de la Diabetes, el cual es su vecino cercano.

El Instituto de Cardiología recibe una exigua subvención de RD$900 mil pesos al mes, pero tiene una nómina que sobrepasa los 2 millones de pesos al mes.

Las dos plantas que colapsaron tenían una capacidad de 344 kilos y la otra de 325 kilos, por lo que la situación se tornaba cada vez más difícil, incluso, ponía en peligro la vida de pacientes que eran sometidos a cirugía.

Por tal razón, los directivos del centro se vieron precisados a alquilar otras plantas con capacidad entre 200 y 500 kilos, pero el pago en dólares es alto.

«Es bastante caro el costo de alquiler de esa planta, pero la vida de nuestros pacientes corren riesgos», señalaron los especialistas.

Los doctores Mateo, Tejada y Pichardo informaron que la línea aérea North Américan Airline acordó donar a Cardiología un dólar por cada boleto que venda.

LINEA AEREA

Los directivos del Instituto de Cardiología informaron que la línea aérea acordó con ellos, entregar un dólar por cada boleto que se venda.

El donativo será de vital utilidad para la institución en que se atienden personas de escasos recursos económicos, sostuvo el doctor Héctor Mateo, fundador de esa institución.

El lema del acuerdo es «Un dólar para el IDC» y el donativo fue definido como una contribución altruista que permitirá a la institución continuar con sus planes de atención a ciudadanos.

«Esta es una contribución altruista, nosotros somos una institución no gubernamental, que precisa de recursos permanentes para poder continuar con nuestros diferentes programas y esa es una forma diferente de obtener recursos que nos permitan continuar con nuestros planes de servicios en el área de cardiología», sostuvo Tejada.

Insistieron en que las enfermedades cardíacas constituyen hoy día el principal problema de salud y mortalidad en la población adulta, por lo cual la institución se siente comprometida a aportarpara beneficiar a ese segmento que precisa servicios especializados.

El doctor Héctor Mateo agradeció el gesto solidario de la línea aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas