Colapso Acuerdo de Granos Mar Negro Impacta a América

Colapso Acuerdo de Granos Mar Negro Impacta a América

El colapso del Acuerdo de Granos del Mar Negro sobre la exportación de cereal ucraniano al resto del mundo, que ha bloqueado Rusia en las últimas semanas, impacta inevitablemente en los mercados americanos, donde algunos ya sufren la subida de los precios y otros, grandes productores, se ofrecen para dotar de abastecimiento y paliar el golpe.

En EEUU ha primado hasta el momento un análisis geopolítico de la cuestión, y los responsables gubernamentales han puesto por delante las graves consecuencias que la ruptura de los acuerdos del Mar Negro pueden tener en los mercados globales, y en especial en los países pobres.

Puede leer: Abinader saluda decisión de Kenia de ayudar contra crisis de Haití

El final de esos acuerdos se considera que afectará ante todo a los mercados preferentes del cereal ucraniano y ruso –Europa, África y Oriente Medio– y en menor medida a América, que prácticamente no sufrirá ninguna disrupción en el suministro, como recuerdan los expertos.

Sin embargo, la subida en los precios internacional del trigo y el maíz detectada esta misma semana en los mercados de París y Chicago -de referencia en el sector- no pueden sino beneficiar a Estados Unidos como principal exportador de maíz.