Colapso   de los puentes tiene origen en fallas construcción

Colapso   de los puentes tiene origen en fallas construcción

El colapso o los daños severos a los puentes de  diferentes comunidades de los pueblos  constituyen uno de los primeros efectos que se reportan durante la ocurrencia de fenómenos naturales, como la reciente tormenta Isaac, dejando al descubierto una construcción débil ante la crecida de los ríos.

Para muestra las tormentas ocurridas en los últimos años que, por lo regular, afectan los mismos pasos sobre los ríos.

El ingeniero Osiris de León afirma que la causa principal  que esto ocurra con frecuencia es la negligencia o falta de supervisión de las autoridades de Obras Públicas porque permite que a un puente, que es una estructura rígida, se le coloquen aproches de arcilla o arena compactada.

 Dijo que esa situación ha provocado que del ciclón David (1979) a la fecha alrededor de 200 puentes han fallado por no estar construidos para dar respuesta a huracanes y tormentas.

“Hemos hecho recomendaciones muchas veces, pero las autoridades no prestan atención porque tienen  interés en el gasto,  en la reconstrucción del puente y no en la calidad”, expresó.

De León explicó que los aproches deben ser construidos de un material no erosionable, como bloques de roca uno, dos o tres metros cúbicos que, por su peso, no puedan ser arrastrados por las crecidas y eso garantizaría ante una crecida no falle la comunicación.

Falta de estudios. El ingeniero dijo que lo que debe primar ante la construcción de un puente es un estudio de las crecidas y el nivel de las aguas del río sobre el que se levantará y, partiendo de ese análisis, diseñar su construcción.    “…Porque cada vez que un río  hace una crecida aumenta su capacidad de socavación al llevarse la grava, arena y arcilla”.

Expresó que calculando la crecida y el nivel de socavación se deben hincar los pilotes a una profundidad mayor.

 También dijo que en muchos casos el nivel de los tableros se hace muy bajo y eso es también a causa de no estudiar la cuenca en que se trabaja. “Hay muchos defectos. Los puentes que se fueron cuando el Georges se fueron porque estaban sobre una zapata que estaba posicionada de forma directa sobre grava y arena. Por eso también falló el puente Jatubey en Semana Santa. Muchos puentes están construidos así”.

Se repite la historia.  De León reveló que la causa de la caída de los puentes Sabana Larga y Los Pilones  fallaron por una socavación de los aproches y dijo que ya es tiempo  que Obras Públicas asuma con seriedad esa situación.

Sobre el puente Sabana Larga dijo que es de construcción reciente y ya ha  tenido varios problemas con el río Ocoa. Estos dos puentes dejaron incomunicadas  varias comunidades de Ocoa y siete provincias del Sur con la capital. 

 El puente Boquerón (Los Pilones) había sufrido daños en sus aproches en tormentas anteriores, pero esta vez la fuerza de las aguas lo hicieron colapsar.

En Villa Altagracia sufrieron daños en sus aproches puentes de las comunidades de Lechería, Catarey, Guananito, El Baden, Los Arroyones y la 59. En Cotuí también resultó afectado el puente que comunica la comunidad del río Duey y en Baní resultó con severos daños en el puente Lucas Díaz. “No debería permitir  Obras Públicas que en nuestros ríos se coloquen zapatas vaciadas de forma directa sobre grava y arena sin que se hinquen pilotes a una capacidad mayor del nivel de socavación del río”.

 Noel y Olga.  En octubre de 2007 la tormenta Noel dejó sin funcionamiento ocho puentes en Cotuí, tres en Baní y siete en el Sur.  Algunos sufrieron daños en los aproches que los dejaron fuera de servicio, incomunicando  a   varios poblados.

En esa ocasión se reportaron los puentes El Rodeo, Comedero Arriba, Río Grande, Alto de San Pedro, Payabo, Monte Plata, El Picoteo, La Culata y el puente sobre el Río Maimón. También el puente Paya, Baní; Lechería y el Puente Bahía, entre Baní y el Cruce de Ocoa y otros más en el poblado de ese nombre.

Producto de esa situación quedaron incomunicadas las comunidades de Azua-Santo Domingo, Palmar de Ocoa-San José de Ocoa, Pedernales-Barahora- Tamayo-Santana, Maimón-Chacuey.  Durante la tormenta Olga, ocurrida a pocos meses de Noel, resultaron afectados 18 puentes.

Las claves

 Causas colapso puentes

El ingeniero Osiris de León dijo que las causas principales de colapso en los puentes del país  son la socavación de los aproches, de la socavación del material de base y que el agua se lleve el tablero. Dijo que el elemento común en esos casos es la falta de supervisión.

 Problemas de origen

Explica que de ninguna manera se deben construir aproches de arcilla o arena compactada para una estructura rígida como la de un puente. Señaló que lo correcto es que se utilicen materiales no erosionables como bloques de roca de uno, dos o tres metros cúbicos que  sean colocados a una profundidad prudente. 

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