Colapso del IDSS crearía crisis en sistema de salud

Colapso del IDSS crearía crisis en sistema de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El colapso del Instituto Dominicano de Seguros (IDSS) crearía una crisis sin precedentes en el sistema de salud pública, advirtió ayer el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La advertencia del funcionario se produjo debido a los bajos ingresos que recibe el IDSS debido a que luego del último aumento del salario mínimo en diciembre alrededor de 370,000 empleados dejarán de pagar sus cotizaciones.

Defilló dijo que la desaparición del IDSS sobrecargaría poblacionalmente a la otra red de salud, compuesta por unos 160 hospitales del sistema de la secretaría de Salud Pública.

«Si eso pasa, Salud Pública sería ingobernable, porque la población del IDSS se iría a ese sistema de salud», explicó el funcionario.

La situación del IDSS se hace cada vez más crítica y los esfuerzos para lograr que los empleadores cumplan con su deber son cada vez más débiles.

En el día de ayer se produjeron encuentros entre los representantes del sector laboral, el gobierno y los empresarios en el consejo del IDSS para tratar de encontrar una solución a la crisis.

La situación del IDSS se empeoró tras la decisión de las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de iniciar el sistema de Seguro de Riesgos Laborales, pero soslayando los aspectos de salud y sin tener listo todo el sistema.

Cuando fue aprobada la nueva ley de Seguridad Social al IDSS se le dio un período de cinco años para fortalecer y adecuar sus estructuras al nuevo régimen.

Ayer se indicó que 26,000 empresas mantienen compromisos de pagar las cotizaciones por el seguro de sus empleados con el IDSS, cuando se estima que debería haber 70,000.

Los médicos y empleados del IDSS culpan a los empresarios de la situación del IDSS.

El IDSS reclama que los empresarios aumentan el tope de exclusión de trabajadores del nivel de salario mínimo que regía anteriormente de RD$4,004 hasta RD$8,886, lo que permitiría conservar como cotizantes a un gran número de trabajadores.

En el día de hoy los empleados del IDSS hará un piquete en las oficinas de empresarios y volverán al edificio que aloja al CONEP a los que señalan como responsables de la situación.

Anunciaron que también en los próximos días harán otras protestas en organismos públicos y empresas privadas.

En la tarde de hoy habrá un piquete en la sede del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mientras el martes 25 de enero piquetearán la sede de INDUCA, ubicada en la avenida San Martín a esquina Ortega y Gasset y el primero de febrero volverán a las oficinas del CONEP.

El pasado fin de semana la directora del IDSS, Nelly Pérez Duvergé, advirtió que el organismo está amenazado de desaparecer y que el retiro de los empresarios del consejo directivo agudizan la crisis.

Los empresarios se retiraron, se explicó, porque rechazan aumentar el nivel mínimo de los salarios para que los empleados paguen cotizaciones al IDSS.

Desde hace años los empresarios han planteado que los malos servicios que pagan al IDSS los obligó que contratar servicios médicos y establecer planes de pensiones con empresas privadas, por lo que alegan que pagan una doble tributación.

El IDSS fue la primera organización privada de la seguridad social en el país, creada en 1947. Tras la creación del nuevo sistema de seguridad social hace dos años el IDSS pasó a ser una organización más del sistema que deberá competir con grupos privados que prestan los mismos servicios. Los afiliados al sistema de seguridad social pueden escoger a la empresa en la cual estarán afiliados.

Los empleados y funcionarios del IDSS alegan que los empresarios privados están presionando la desaparición del viejo sistema de seguros sociales y que por esta razón dejaron de asistir a las últimas tres reuniones del consejo directivo del que forman parte junto con el sector oficial y los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas