La familiares de los cuatro puertorriqueños que murieron el pasado sábado en el colapso del desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez ofrecieron detallas sobre el velatorio de los boricuas.
El pastor y amigo cercano de la familia, Jesús Madera Torres, dijo que será este miércoles cuando los cuerpos de los extranjeros serán llevados a Puerto Rico, luego de los procedimientos legales correspondientes, de acuerdo a una publicación del periódico Un Nuevo Día.
Luego, este viernes 24 de noviembre, los esposos Ramón Martínez Cesani y Awilda Vázquez Burgos, su hija María Martínez Vázquez y su esposo Michael Orozco Marín serán velados en la funeraria Buxeda en San Juan, Puerto Rico, de acuerdo a una publicación en Facebok de la hija de Vázquez Burgos.
El velatorio será de 12:00 de la tarde a 10:00 de la noche el viernes, mientras que el sábado será de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Miranda explicó que, posteriormente, el sepelio será el domingo en el Cementerio Municipal de Coamo, dice el diario puertorriqueño.
Profundo legado
Vázquez Burgos y Martínez Cesani eran sobrevivientes de cáncer. Sin embargo, la mujer de 68 años había cobrado notoriedad por su testimonio después de que figurara en una de las transmisiones de la caminata “Dando Vida” del actor Raymond Arrieta. En ese momento, le dijo al comediante que vencería el cáncer y le prometió que lo visitará en su programa para informárselo. No solo cumplió con su palabra, sino que motivó a familiares y amigos para recaudar fondos para la caminata, entregando un cheque de US$5,000. “Nosotros acá la relajábamos, le decíamos la famosa, toda una estrella”, comentó Negrón. “Awilda era una mujer de fe, luchadora. Siempre decía que tenía más energía que un nene chiquito”.
Por esa misma energía, Madera Torres la encomendó estar a cargo de asistir a los feligreses de su iglesia que enfrentaran diagnósticos de cáncer. “Uno hace de sus crisis su ministerio o su apostolado. Y ella tomó eso… abrazó esa frase y cada vez que llegaba a alguien, se la delegaba a ella. Y era impresionante ver cómo estas personas superaban”, explicó.
“Esas personas llamaban a Awilda en su momento más crítico. Le decía, no importa la hora, me llamas, estaré contigo. Me avisaba, hay que ir a esta persona, y salíamos a verlos. Ella era quien lo canalizaba todo… los llevaba desde el punto A hasta que llegaba el campanazo del ‘cancer free’”, abundó.
Además, reveló que Martínez Cesani y Vázquez Burgos eran los benefactores anónimos de compras que donaban a personas de escasos recursos en Acción de Gracias y Navidad.
“Eran unos seres espectaculares. Muy desprendidos. Son dos personas que siempre estaban ayudando. En la congregación era sumamente amadas”, expresó el pastor. “Dejan un vacío enorme”.
Aunque desconocen cuánto tardará con exactitud el proceso ante las autoridades dominicanas, Negrón y Madera Torres se mostraron esperanzados de que los cuerpos puedan ser enviados a Puerto Rico durante esta semana.