Colapso servicio de cardiología pone en peligro miles de vidas

Colapso servicio de cardiología pone en peligro miles de vidas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El único servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista que tiene el Estado dominicano colapsó, lo que pone en peligro la vida de cientos de pacientes de los hospitales públicos y de los asegurados, revelaron ayer los médicos que lo dirigen, en el hospital Salvador B.Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los doctores Milagros Terrero y Rafael Taveras Reyes demandaron que su unidad de trabajo sea dotada de material gastable.

La situación podría agravar la salud de numerosos pacientes de los hospitales públicos que esperan por una cirugía o un cateterismo, señalaron los especialistas.

La unidad lleva ya tres semanas sin que los cirujanos y hemodinamistas del área cardíaca puedan trabajar, por lo que responsabilizan de la situación al director del IDSS, doctor Sabino Báez. La crísis de esta unidad altamente productiva comenzó en la gestión del doctor William Jana Tactuk.

«Lo único que pedimos es material gastable para trabajar, hablamos de catéteres, material de contraste y todo lo que conlleva un procedimiento quirúrgico», sostuvo el doctor Terrero.

Se trata de un servicio creado por el doctor Fernando Ariza Mendoza, un médico pensionado. Lo creó a inicios de los años 70.

Cuenta con dos salas de hemodinamia, las cuales necesitan ya procesos de remodelación. Allí se hace cateterismo cardíaco, se diagnostica la enfermedad coronaria y se colocan «stens» en las arterias coronarias, explicaron.

Es el único servicio público a nivel nacional donde se hacen angioplastías gratis para los pacientes asegurados y con una baja cuota de recuperación para los que vienen del sector privado o son muy pobres.

«En esta unidad hacíamos coronariografía diagnóstica gratis, la que a nivel privado cuesta más de RD$30,000.00. El mismo procedimiento lo hacemos al no asegurado entre RD$10,000.00 y RD$15,000.00», explicó Terrero.

En esa unidad del Estado, un cateterismo terapéutico podía realizarse en RD$80,000.00, lo que en centros del sector privado podría costar hasta RD$350,000.00, señalaron los especialistas.

El área de hemodinamia tenía asignada RD$40,000.00, pero con la crisis que por poco da con el cierre del hospital, se realizó una especie de reingeniería y los dineros de esa unidad pasaron a la Caja del IDSS y a la dirección misma del hospital Salvador B.Gautier.

Los galenos señalaron que el 70 por ciento de lo que producía esa unidad se quedaba en el hospital, mientras el 30 por ciento se usaba para la compra de materiales y algún incentivo al personal médico y de enfermería.

«Llegaron a tener hasta un millón de pesos, pero con el doctor Jana le quitaron medio millón de pesos para prestárselo al hospital, ahí comenzó el deterioro, porque prácticamente incautaron todo», señaló el doctor Taveras Reyes.

La unidad funcionaba con niveles de independencia económica, pues era autosuficiente, tenía sus propios suplidores y recibía RD$40,000.00 del IDSS.

GRAVE SITUACION

El número de pacientes que requiere de intervenciones quirúrgicas es enorme, pero los médicos no pueden entender como una unidad que era una especie de «tacita de oro con un personal superespecializado, ha sido dejada sin funcionamiento».

«No tenemos presupuesto, pero la avalancha de pacientes es enorme», insistieron los especialistas del Gautier.

Señalaron que «no es posible que se siga engañando a la sociedad, cuando en realidad no se está haciendo nada y la salud sigue siendo la cenicienta.»

Reciben ayuda de algunas fundaciones e instituciones benéficas, pero eso no basta, insistieron.

El doctor Rafael Taveras Reyes es médico adjunto; Milagros Terrero, es jefe de Servicio de Hemodinamia y José Reyes Troncoso trabaja para esa unidad.

Las estadísticas de esa unidad muestran que cada año se realizan hasta 500 procedimientos.

Sin embargo, hace unos días un paciente que iba a recibir un cateterismo debió ser bajado de la camilla, porque no había material gastable, informaron. En los países desarrollados y en el sector privado, el servicio de hemodinamia es mimado y respetado por la gerencia.

Pidieron al sistema de salud que se preserve el servicio de hemodinamia del hospital Gautier, pues Salud Pública no tiene un sólo servicio de ese tipo.

Publicaciones Relacionadas