Colchas de ensueño

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/10CDA6D4-0E12-4151-8ECB-3E09F37681B8.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
En muchas ocasiones no se está conforme con el aspecto que exhibe la habitación, y sin darse cuenta han pasado meses refiriéndose al tema y pensando en efectuar un cambio que parece nunca llegar.

Los puntos claves y principales para transformar una habitación muchos lo saben: seleccionar muebles funcionales, elegir un color para las paredes y la o las cortinas y la colcha; lo que cambia la historia es la adecuada selección de todo este conjunto.

En este intento de gran cambio, hay un gran protagonista: la colcha, porque por su funcionalidad, cuando se habla de ella todo alude a comodidad y confort, mezclado con el buen y cálido ambiente que aporta.

A la hora de elegir una colcha frecuentemente se incurre en errores, porque se obvian detalles simples y únicamente se toma en cuenta el color y la vistosidad de la tela.

En tal sentido, a la hora de elegir una colcha o comprar una tela para su confección, tome en cuenta la durabilidad y suavidad de la tela, ya que esto le asegura una mayor “vida”. En este caso, el algodón es uno de las texturas preferidas tanto en colchas como en sábanas.

Otro factor de importancia es la elección del color, lo cual dependerá de quiénes utilicen la habitación, ya que si los usuarios son niños y adolescentes no se recomienda seleccionar colores claros.

Aunque el grosor dependerá de su gusto, tenga presente que mientras más gruesa más dificultad dará para el lavado. Si va a comprar tela para confeccionarla, procure comprobar que no destiñe para que no malgaste su dinero.

La decoradora Lissette Urbaez considera que las colchas es el mejor recurso para resaltar el dormitorio, especialmente si ésta hace juego con las cortinas. Explica que actualmente se toma en cuenta la simplicidad, en donde se utilizan los tachones encontrados y para la terminación, los pabilos al sesgo y rizados, arandelas y cordones de seda.

Para su confección, prefiere las lonetas de algodón por su suavidad y porque son más lavables, aunque destaca que la elección dependerá por supuesto del cliente. Asegura que las colchas deben lucir elegantes, para ello utiliza cordones de seda, borlas, flequillos, modroños, especialmente para los cojines y almohadones.

Señala que para las camas de hoy se utiliza una manta, que se conoce como matalasé, y el taullete, que se trata de la tela con imágenes de campiñas francesas.

El decorador Manuel Parferez entiende que las colchas representan una inversión necesaria, por lo que siempre es conveniente comprarla reversible a fin de con solamente voltearla pueda lograr un cambio.

Recomienda las telas sobrias, por el hecho de que será más fácil lograr una acertada combinación con el juego de sábanas. Asimismo, cree necesario resaltar la colcha con siete piezas, entre almohadones y cojines.

Señala que hoy se lleva un acorchado más fino, lo que a la vez que facilita su guardado resulta más elegante. Para mayor funcionalidad, prefiere diseñar los cojines con dos telas distintas, a fin de que también puedan ser reversibles. Utiliza botones forrados para lograr vistosidad y variedad.