Colectiva critica Carta Pastoral

Colectiva critica Carta Pastoral

La Colectiva Mujer y Salud consideró que la Carta Pastoral de los obispos dominicanos reitera el discurso católico tradicional y cada vez más anacrónico sobre la familia, al tiempo que presenta omisiones desconcertantes.

Cita que la Iglesia obvió referirse a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, tan ardorosamente defendida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, disposición que no solo afecta a los más de 200,000 descendientes de migrantes haitianos nacidos en el país, sino también a los hijos que puedan tener en el futuro.

“El hecho de que dicha sentencia condene a los desnacionalizados y a sus familias presentes y futuras a la pobreza crónica, la marginalidad social y la explotación económica no parece, sin embargo, preocupar a los obispos tanto como el hecho de que en algunos países los gays y las lesbianas puedan contraer matrimonio con las personas que aman. Las contradicciones éticas que revelan estas posturas son insoslayables”.

La Colectiva señala que otra de las omisiones de la Carta Pastoral son los casos de pederastia sacerdotal que han plagado a la Iglesia dominicana en el último año. “Este mutismo episcopal ratifica la trayectoria de encubrimiento y complicidad que ha caracterizado el accionar tanto de la jerarquía local como del Vaticano, contribuyendo así a que estos casos permanezcan impunes”, expresa la entidad, tras rechazar la oposición de la Iglesia a reconocer los derechos sexuales y reproductivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas