Colectiva de pop-art y tres individuales

Colectiva de pop-art y tres individuales

En el Museo de Arte Moderno.  Cuatro exposiciones contundentes y generosas; de carácter histórico y ejemplar, indispensable de ver para todos los amantes del arte, es  algo excepcional para la Feria del Libro que se presenta en la Plaza de la Cultura

Presentar al mismo tiempo una colectiva de pop-art y tres individuales de José Luis Cuevas, Pablo Picasso y  Guillo Pérez es un lujo… Muy pocos museos en el mundo proponen cuatro exposiciones de tanta trascendencia, tres de ellas  al más alto nivel internacional.

Hay que felicitar sinceramente a la directora del MAM, María Elena Ditrén. Más que una feliz coincidencia, se trata de un hecho planificado y de la decisión de ofrecer una programación espectacular en el mejor momento. No cabe duda de que la Feria Internacional del Libro, manifestación cultural masiva, significa una oportunidad única para atraer durante dos semanas a un público de millares -quizás decenas de miles- de visitantes, muchos de ellos renuentes en frecuentar un museo de arte. Pensamos sobre todo en esos incontables grupos de estudiantes, niños y adolescentes, una asistencia fundamental que no permanecerá indiferente ante esas muestras magistrales reunidas, pudiendo estimular su interés en el futuro.

Homenaje a Guillo Pérez.  Era justo que, simultáneamente con aquellos gigantes de la plástica internacional, rindieran un tributo a un gran maestro del arte dominicano, con seis décadas de creación. Ese enfoque de reconocimiento ha sobresalido en la curaduría de Amable López Meléndez, que, sin pretender   una retrospectiva ni   una antológica, ha sabido conseguir un muestrario fehaciente de los distintos “Guillos”.

Lo vemos aquí, desde el magnífico abstracto, admirador de De Staél, hasta el emblemático reinventor, más que intérprete, de la identidad criolla y caribeña -paisajes, faenas, gentes-, priorizando su “constructivismo antillano”. Guillo Pérez, considerado como un colorista extraordinario, también es un virtuoso de la línea y la forma como el colorido. Detrás de las estupendas pinturas, resplandece el dibujo. La vía está abierta para una  magna retrospectiva del poeta visual de cañas y bueyes…

Pablo Picasso, ilustrador.  La exposición “Picasso y los Libros”  es en si ya suficiente para fascinar. El gigante del arte moderno- y de todos los tiempos-, dibujante asombroso, brilló en cada una de las categorías artísticas, existentes en su época, y la ilustración –para prosa y poemas, autores actuales en mayoría y pasados- no podía escapar a su genio. Esta muestra, muy bien enfocada, propone un conjunto excelente que permite apreciar aquel talento embriagador e infinito. El único problema es que el tejido gráfico picassiano, apasionado y apasionante, impulsa a su lectura, antes y a menudo más que el texto  literario. Ese dejaba su papel de soporte… y se ponía al servicio de la imagen, volviéndose puro pretexto  para una creatividad incontenible… e independiente, antítesis de la ilustración!

Así hay constantes en una inmensa producción que resurgen a menudo. La obra de Picasso se fundamenta en el retrato y también en el autorretrato. Pablo Picasso, egotista absoluto, se complacía en representarse… Su asociación con el libro no escapa a ese rasgo dominante.

José  Luis Cuevas, Dibujante incomparable

A ese formidable artista mexicano, lo conocemos aquí sobre todo por ser un personaje  que pertenece al planeta pictórico de nuestro José Cestero –¡que lo incluye entre los modelos de los cuales se apropia!-, aparte de que, en tiempos ya lejanos, figuró como jurado en un concurso nuestro. “Los Limites de la Creación de José Luis Cuevas” (título de la muestra) solo tienen por límites, los de su ego, tan  sobresaliente como su dibujo. El es uno de los “inevitables” del arte mundial.

No había mejor representación de un hacedor del trazo y lo lineal como expresión privilegiada, que se apoderó de lo clásico para luego rebelarse en contra y crear su propio universo de criaturas fabulosas, deformadas y reformuladas, juego y rejuego de un temperamento indomable. El Museo de Arte Moderno expone dibujos y grabados originales: ojalá esta diversificada y edificante selección sirva de estímulo tanto para nuestros artistas como para nuestros coleccionistas, teniendo ambos tendencia a marginar la genialidad y perennidad del dibujo… ni hablar del grabado!

Zoom

Riqueza del Pop-Art

Esta bellísima exposición, prestada por la colección del IVAM, es un  acontecimiento único. Probablemente pasará mucho tiempo antes de que volvamos a contemplar a esos iconos internacionales, que fueron esenciales para el paso de arte moderno a contemporáneo. Le dedicaremos un artículo especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas