Colectiva recoge las costumbres y tradiciones dominicanas

Colectiva recoge las costumbres y tradiciones dominicanas

Un grupo de artistas plásticos presenta la exposición colectiva “Dominicana es arte”, en las instalaciones de Galería 360, hasta el 30 de mayo.

En la presentación de esta muestra se explica que el dibujo representa todo lo imaginado por la mente humana, convirtiéndose en un lenguaje universal, siendo de las primeras formas artísticas desarrolladas por el hombre, en tiempos prehistóricos.

Según lo descrito el dibujo, la pintura y la escultura son las privilegiadas a la hora de transmitir ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, rompiendo barreras de clases, idiomas, distancia, tiempo…

“Tanto nativos como extranjeros, coincidimos en que la República Dominicana es una tierra hermosa, repleta de características que la hacen única, y que su mayor tesoro es su gente… el dominicano trabajador, solidario, alegre y amante fervorosamente de su país. Ese amor fue la inspiración para buscar, y encontrar, belleza y arte en nuestra cotidianidad”, explica el documento.

De acuerdo con la coordinadora general de la exposición, Ingrid Mercedes, la muestra, que consta de 20 cuadros tipo murales, representa un trabajo colaborativo de todos los artistas que presentan sus obras en “Dominicana es arte” y su curador, el arquitecto German Ricardo, quien tuvo a su cargo la curación.

Puede leer: Vuelve el Mercado Las Mercedes, este fin de semana en la Zona

Esta colectiva muestra las costumbres, tradiciones, forma de vida, hábitat, parte de la cultura dominicana enraizados en un sentimiento que moldea la identidad de nuestro pueblo, es recogida en imágenes conceptuales y temáticas por un grupo de artistas plásticos, tomando como base las estilísticas del pintor español José Vela Zanetti, a su paso por estos lares.

Asimismo se explica que la exposición está diseñada emulando la gran cantidad de murales realizados con un figurativismo moderno cubista, geometrizado.

Este grupo de artistas utiliza minimurales con imágenes que resaltan la dominicanidad: el café, fiestas de merengue, juegos infantiles, vida en el campo y la ciudad, industria de la caña, la pesca, mercados, nuestros mendigos, etc, son parte de otras tantas, algunas de las cuales ya se están perdiendo…

Obras y sus artistas

Las obras y los expositores participantes son: Café, Dora Martínez; Lo Dulce y lo Amargo de la Caña, Angely Mateo; La Felicidad en lo Simple, Celina Inés Fortuna; Fiesta en la Enramá’, Rosa Fortuna; Fiesta Tradicional Campesina; Adrián Peralta; Frío Frío; Tomasina Flores; Génesis de Vida, Ingrid Mercedes: Indigentes, Manuel Sanabia P; Industria de la Caña, Rosario Ortiz; Las Marchantas, Guarionex Hernández; Mercado Dominicano, Ana Yguaniona Moya; Los Muchachos del Barrio, Mirtha O. Mañón; Niñez Perdida, Manuel Sanabia; Pesca Dominicana, Miguel Paulino; La Pobreza Dominicana; Matilde Tatis; Pregoneros Dominicanos, Vilma Trinidad Lara; Tradición, Color y Alegría, Mío Tejada; Valentía Dominicana, Sarah M. Perelló, y Vida en el Campo de Juana Vargas.

Publicaciones Relacionadas