Colectivo de Padres exige al Gobierno presentar plan de inicio de clases presenciales

Colectivo de Padres exige al Gobierno presentar plan de inicio de clases presenciales

El colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana (PPEPRD), informó este lunes que inició un proceso legal en el que solicitó a las autoridades dar respuesta en un plazo no mayor a 15 días, sobre la implementación de un plan para el inicio de la docencia presencial de manera gradual.

PPEPRD aseguró que el estado de excepción no le da la potestad al Gobierno a mantener cerrados los centros educativos, por lo que han decidido acudir al método legal.

“Esta acción legal está amparada en el artículo 107 de la Ley 137-11 de los procedimientos constitucionales, el cual conmina a las autoridades a dar respuestas en un plazo no mayor a 15 días laborales.  Se trata de un emplazamiento formal previo a la introducción de un amparo de cumplimiento mediante una acción colectiva”, explicó el colectivo.

Añadieron que desde el mes de octubre han realizado acercamientos a las autoridades de los Ministerio de Salud Pública y Educacíon, pero que los esfuerzos han sido en vano.

PPEPRD explicó que su propuesta es “que este proceso se realice de manera segura, gradual y voluntaria, así como se ha realizado en 166 países del mundo. Estas tres condiciones permiten garantizar un control sanitario y le ofrece a cada familia la opción de decidir si desea ingresar sus hijos a la docencia presencial o si permanecen de manera virtual”.

Yurosky Mazara, quien es abogado representante de PPEPRD, consideró que el cierre obligatorio de los centros educativos de manera prolongada es inflexible y se traduce en un atropello de los derechos fundamentales.

“Entendemos que al igual que la economía es de vital importancia para el país y la sociedad, en igual medida lo es la educación, por lo cual debe ser prioridad nacional la creación de un plan para la reapertura de la docencia presencial”, puntualizó Monserrat Bordas representante del colectivo.

Destacaron que, de acuerdo a datos de UNICEF, la República Dominicana es uno de los tres países de toda la región que no ha concluido un protocolo para el retorno seguro a la educación presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas