Colectivo dominicano rechaza sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Colectivo dominicano rechaza sanciones de EE.UU. contra Venezuela

El colectivo dominicano de participación política, Nueva Democracia manifestó  hoy su firme rechazo de las últimas sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Venezuela,  bajo el alegato de salvaguarda de los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la sanción de supuestos actos de corrupción de miembros del Gobierno Venezolano.

“Afirmamos nuestro rechazo a una medida que suplanta las instituciones multilaterales por acciones de injerencia, que violentan el principio de autodeterminación de los pueblos y los pilares fundamentales bajo los cuales se supone descansa una democracia del siglo XXI.  Respeto por la Voluntad Popular emanada de las urnas y respeto por la institucionalidad jurídica de un Estado que tiene todas sus instituciones funcionando”, señaló en nota de prensa Nueva Democracia.

Señaló que en la democracia los gobiernos deben ser colocados y cambiados por el pueblo soberano, Latinoamérica ha superado los tiempos donde se fabricaban golpes de estado por intereses de terceros países que se entienden ser salvaguardas del orden mundial.

El colectivo político dijo que los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los mismos venezolanos, dentro del marco de su ordenamiento jurídico y democrático, cualquier otra posibilidad es un peligroso retroceso a tiempos que parecían superados.

Sobre las sanciones. De acuerdo a un editorial del diario The New York Times, hay dudas sobre la eficacia de las últimas sanciones aplicadas por la Casa Blanca contra Venezuela y cree incluso que las medidas pueden llegar a reforzar al presidente Nicolás Maduro.  EFE.

El editorial, uno de los tres que presenta hoy el diario, dice que, al anunciar esas sanciones, el Gobierno de Barack Obama “se la jugó”, al intentar castigar a ese país por la persecución política de la oposición y los límites a la libertad de prensa.

El pasado lunes, la Casa Blanca impuso sanciones a varias figuras del Gobierno venezolano que incluyen la prohibición a los estadounidenses de tener relaciones con ellos y permite la confiscación de los bienes que puedan tener en este país.

También declaró que la situación en ese país constituye “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.

Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres.

En su editorial, el Times dice que estas medidas pueden llegar a ser contraproducentes si Maduro las usa para reforzar su “falsa opinión” de que Estados Unidos está intentando derrocarlo.

También recuerda que los anuncios se hicieron después de que Caracas forzara a Washington a reducir hasta 17 el número de sus empleados en la embajada que tiene en Venezuela, desde el centenar que tenía hasta ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas