El día internacional del orgullo gay encuentra a la colectividad dominicana de lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) envuelta en reclamos de políticas públicas que permitan la inclusión, el respeto y la no discriminación a los miembros de esta comunidad.
La Red de voluntarios de Amigos Siempre Amigos (Revasa), Amigos Siempre Amigos (ASA), la comunidad de trans, travestis trabajadoras sexuales dominicanas (Cotraved) y la Coalición LGBT del pais, manifestaron que este año la Conmemoración del Orgullo LGBTI en el país tendrá como prioridad exigir al gobierno una actitud responsable frente a la situación de exclusión que viven miles de personas de este conglomerado y la aprobación de legislaciones que garanticen la No discriminación y la protección de las personas trans.
“El Estado dominicano tiene una deuda histórica con el movimiento LGBT. Los gobiernos no asumen posturas favorables para garantizar los derechos que nos corresponden”, expresó Deivis Ventura, director Revasa.
Asimismo, Nairobi Castillo y Michelle Cornielle, directora ejecutiva y educadora del colectivo Transa, respectivamente y Marcela Romero, de Regla Trans en Paraguay, se unieron al reclamo de que las autoridades implementen políticas de seguridad laboral, física y de educación para este colectivo.
“Además demandamos el reconocimiento de una Ley de Identidad de Género, con la cual se facilite la obtención de un documento de identidad que vaya acorde con la apariencia física de las personas transexuales y transgénero, como lo han hecho otros países de América Latina”, indicó Cornielle.