Colectivo propone volver a la Constitución de 1963

Colectivo propone volver a la Constitución de 1963

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del golpe de Estado a Juan Bosch, el colectivo “Derecho y Cambio Social” realizó ayer un panel donde cuestionó la voluntad política del sistema de Gobierno vigente para enfrentar la corrupción, situación que contrasta con el efímero paso por el Estado del profesor Juan Bosch.

En el debate titulado “Encuentro por la recuperación de la Constitución de 1963” que tuvo lugar en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, los panelistas se refirieron al proceso de golpe de Estado al presidente Bosch y a los hechos posteriores ocurridos en el país, con el propósito de dar a conocer las ideas de esta Carta Magna que muchas personas ignoran. Al tiempo de lograr satisfacer las demandas, que según explicaron, todavía están pendientes.

“En apenas siete meses, Bosch demostró ese carácter político, por eso fue derrocado. Porque enfrentó la corrupción y la impunidad de sectores poderosos”, indicó Guillermo Peña, colaborador de la Fundación Juan Bosch, quien añadió que “el fundador de dos de los partidos mayoritarios del país, tuvo la voluntad política para hacer las transformaciones sociales y políticas que necesitaba la sociedad dominicana.

Valoró la Constitución de 1963 como la más democrática y revolucionaria. Además, consideró que por esa razón no se puede comparar con la promulgada en enero de 2010.

“Todo fue un lenguaje distinto, donde en la Asamblea Constituyente no solamente participaron los altos funcionarios, sino también las personas de clase baja”, señaló.

Manifestó que en la Constitución del 63, como se le conoce, está contemplada la Reforma Agraria, el Plan de Austeridad y ofreció más libertades a los obreros. Sin embargo, insistió en que la actual lo que propuso fue la creación de más instituciones.

En ese sentido, citó la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, al tiempo que valoró la promulgación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, ordenamiento jurídico que considera facilita a la ciudadanía luchar contra la corrupción.

“Pese a esta paradoja, los fondos públicos continúan corrompiéndose”, expresó.

Por otro lado, el escritor cubano, Eliades Acosta, quien también participó en la actividad, recordó que Bosch tuvo que enfrentar cinco intentos de golpe de Estado en solo siete meses de Gobierno y que pese a esto mantuvo siempre firme su honradez, principios y aspiraciones.

“Él sabía que lo iban a derrocar, por eso trató de empoderar al pueblo y darle protagonismo”, resaltó.

De esa forma, Acosta, llamó a la ciudadanía a reflexionar detenidamente sobre el proyecto constitucional de 1963.

“El intento de Bosch ha de ser juzgado como un intento precursor. Yo creo que sin esa constitución no hubiese sido posible las demás constituciones”, sostuvo.

También habló en el encuentro, el historiador chileno Juan Pablo Cárdenas, quien hizo una comparación entre el Gobierno de Bosch y el de Salvador Allende, en Chile.

En ese tenor, precisó que en la actualidad las ideas de Allende continúan vigentes en Chile, así como en República Dominicana existe un grupo que lucha por reincorporar el proyecto inconcluso de principios de la década de los 60s que encabezó Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas