Colega se solidariza con Rosario

Colega se solidariza con Rosario

POR LOYDA PEÑA
El doctor Rafael Díaz Vásquez, juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), consideró ayer como una «preocupación» que debe ser compartida por los buenos dominicanos, las declaraciones del magistrado Roberto Rosario sobre el giro que han tomado las alianzas entre los partidos políticos.

En cambio, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Nelson Gómez, defendió el derecho a negociar alianzas que tienen las organizaciones políticas.

Díaz Vásquez dijo también que si bien las negociaciones políticas están sustentadas en el libre juego de las ideas y en el derecho de los partidos políticos a hacer alianzas coyunturales, en esta ocasión «las cosas han ido muy lejos».

«Tal como lo plantea el magistrado Rosario, se ha ido perdiendo un poco el fundamento esencial de lo que es un partido político, tocando los linderos de negociaciones que podrán calificarse de mal gusto», agregó.

Señaló que por la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones entre los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), «da la impresión de que intereses grupales y/o, en algunas circunstancias personales», están desplazando el verdadero sentir de una alianza política como debe entenderse.

«Creo que todavía hay tiempo de aplicar las rectificaciones que fueren aconsejables y en modo alguno esta posición quiere decir que uno se opone, de ninguna manera, a que dentro del libre juego de las ideas políticas los partidos hagan las avenencias que más se ajusten a sus intereses», subrayó el magistrado Díaz Vásquez, miembro de la Cámara Administrativa de la JCE.

HABLA GOMEZ

De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Nelson Gómez, defendió el derecho de negociar que tienen los partidos políticos, afirmando que la democracia descansa en el sistema de partidos y que además, la Ley Electoral permite las alianzas.

Gómez respondió así al preguntársele su opinión sobre las declaraciones del juez Roberto Rosario, quien criticó al PLD, PRD y PRSC por la forma de negociar los cargos legislativos para las elecciones del 2006, lo que según entiende, demuestra el proceso degenerativo en que han caído las organizaciones políticas.

«No tengo yo que evaluar (en público) lo que es la competencia de los partidos y sus órganos dirigenciales. Prefiero plantear mi posición en el seno del Pleno de la JCE, porque si cada uno de los nueve jueces ponemos la posición que tenemos sobre un determinado aspecto, eso no le conviene ni a la institución ni a la democracia ni a la propia Junta», agregó.

Sobre la advertencia que hizo el magistrado Rosario en el sentido de que el tipo de negociaciones a que están abocados el PLD, PRD y PRSC podría generar en las próximas elecciones «una lluvia de impugnaciones», Gómez dijo que el pleno del tribunal de elecciones evaluará todo cuanto tenga que ver con las alianzas, una vez sean depositadas en la JCE.

Gómez y Díaz Vásquez fueron entrevistado durante un acto en que la JCE presentó y ofreció a la prensa detalles sobre las urnas electrónicas que serán utilizadas en los comicios venideros como un plan piloto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas