Colegio Claret conmemora sus 50 años de fundado en el país

Colegio Claret conmemora sus 50 años de fundado en el país

El Colegio Claret celebra su fiesta de oro por el 50 aniversario de establecido en República Dominicana, el 12 de septiembre de 1966.
La matrícula de 775 estudiantes conforma esta comunidad educativa católica, privada. Está inspirada en los valores evangélicos, según el espíritu de San Antonio María Claret (1807-1870), fundador de la orden de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (misioneros claretianos). Sus miembros trabajan para lograr una relación fraterna en el recinto.
El director del Claret, padre Demuel Tavárez, puertorriqueño, recuerda que antes de ser un colegio, operaba como una casa pequeña, tipo seminario, que acogía a los misioneros en el país; gente sencilla que venía a realizar obras.
El padre claretiano Florencio Legaz fue quien fundó el colegio junto a la señora Lucía Castillo, quien permanece como directora administrativa y colaboradora incondicional por más de 28 años.

Desde sus inicios, el centro de enseñanza hace énfasis en ofrecer una educación de calidad, acorde a las necesidades de los estudiantes y los avances educativos, con un trato respetuoso, igualitario y solidario entre todos los miembros que componen esa comunidad educativa.
Castillo deseaba que el colegio se llamara Claret, por considerar que el fundador de la congregación “era un titán de titanes”, recuerda Tavárez; un religioso que se adelantó a su tiempo, con una visión del trabajo de misión en comunión. Fundó la congregación en 1849 y en 1951 fue enviado a Cuba como arzobispo.
Educación integral. Con sus altas y bajas, como señala el sacerdote Tavárez, el Claret ha significado una educación completa, formación pedagógica, espiritual, existencial e intelectual. “Esta formación para nosotros, misioneros claretianos de Antillas es sumamente importante, porque rompe esquemas tradicionales y hace un aporte a la sociedad dominicana”, manifestó.
Los alumnos son recibidos desde los 2 años de edad y se admiten hasta cuarto de bachillerato, con unas 35 promociones. Empezó dando clases para niños de familias de escasos recursos económicos, que no podían asistir a las escuelas de los barrios Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María, ensanche La Fe, La Agustina, Agustinita, Los Prados y Los Praditos, en la ciudad de Santo Domingo.
El Colegio Claret inició con una población de 86 alumnos. Al crecer, en 1971 tenía Nivel Inicial y todos los cursos del Nivel Básico, y en 1977 comenzó la Educación Media, adscrito al Liceo Paraguay. En la actualidad, funciona en la avenida John F. Kennedy esquina padre Claret, ensanche Paraíso, en el Distrito Nacional, en tanda única de lunes a viernes de 7:40 a.m. a 1:00 p.m. A los alumnos se les aplican prueba de admisión para todos los niveles:

Preparar a alumnos. Tavárez afirma que el primer valor en el colegio es la organización interna en el equipo de dirección, en colaboración con los padres de familia, por medio de la Asociación. Cada reunión tiene un tema fundamental y de valores.

Publicaciones Relacionadas