Colegio de Abogados entrega anteproyecto

Colegio de Abogados entrega anteproyecto

En un nuevo intento por lograr una normativa actualizada y acorde con los nuevos tiempos, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sometió ayer ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley que plantea entre otros aspectos, el financiamiento para las 35 seccionales del gremio, fortalecer los niveles de transparencia de la institución y garantizar mayor capacitación a sus miembros.

Asimismo, la propuesta contempla la implementación de un servicio permanente y gratuito de asistencia y defensa de las personas de escasos recursos económicos, según un reglamento a diseñar por la Junta Directiva.

El anteproyecto busca sustituir la Ley 91, que regulaba el gremio y que fue declarada inconstitucional hace casi dos años por el Tribunal Constitucional.

Miguel Surún Hernández, presidente del Card, lamentó que hasta la fecha no se haya logrado un consenso para aprobar un instrumento legal actualizado.

El anteproyecto había sido aprobado por los diputados, pero perimió en el Senado, por lo que decidieron reintroducirlo con algunos cambios, explicó el dirigente gremial.

Distribución de fondos. El documento establece que la distribución de los ingresos del colegio se hará de la siguiente manera: un treinta por ciento para educación, hasta un veinte por ciento para asistencia social; un treinta por ciento para las seccionales y la del Distrito Nacional y hasta un veinte por ciento para planes, proyectos y programas que realice la Junta Directiva Nacional, así como para su funcionamiento administrativo.

Mientras que de los ingresos seccionales provinciales deben ser distribuidos al menos el cincuenta por ciento para educación de los miembros de la seccional; hasta un veinte por ciento para asistencia social; hasta un treinta por ciento para planes, proyectos y programas que realice la Junta Directiva Provincial, y para su funcionamiento administrativo.

Fiscalización. El anteproyecto también plantea que los fondos provenientes de las contribuciones reguladas por esta ley, estarán sujetos a la fiscalización de la Cámara de Cuentas.

Los principales funcionarios de la institución deberán presentar su declaración jurada de bienes 30 días a partir de la toma de posesión, y 15 días luego de su salida.

Establece, además, que la Junta Directiva deberá rendir cuentas a más tardar en enero de cada año.

El Colegio de Abogados tiene como fin esencial la organización y defensa de la profesión del derecho.

En ese sentido, debe promover y vigilar que el ejercicio de la abogacía se realice apegado al honor, eficiencia, solidaridad, fraternidad y responsabilidad.

Los órganos que deben componer la estructura del Colegio de Abogados, según el anteproyecto son: La Asamblea General, el Consejo Nacional, la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario de Honor, La Escuela Nacional de Abogados y La Comisión Nacional Electoral.

ZOOM

Día del Abogado

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) felicitó a los profesionales del derecho, a propósito de conmemorarse ayer el Día Nacional del Abogado.

Etica

El gremialista exhortó a sus colegas a continuar la actuación con responsabilidad y ética.

Compromiso

Miguel Surún aseguró que seguirán el trabajo para adecentar el ejercicio de la abogacía en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas