Colegio de Abogados rechaza propuesta de pena de muerte

Colegio de Abogados rechaza propuesta de pena de muerte

El Colegio de Abogados rechaza la propuesta de aplicar la pena de muerte en la República Dominicana, alegando que la misma violaría la Constitución de la República y acuerdos internacionales.

Diego José García presidente del Gremio explicó que el artículo 37 de la Carta Magna establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, por lo que no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso la pena de muerte.

Agregó que la República Dominicana es signataria de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, en los que se ha comprometido a no aprobar en nuestra legislación la pena de muerte.

José García que uno de estos acuerdos es el de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en San José Costa Rica.

García advirtió que en caso de que las autoridades intenten desobedecer los pactos internacionales podrían ser pasibles de demandas y sanciones legales en tribunales internacionales.

También el país podría perder ayudas y proyectos del exterior.

En otro orden el Presidente del Gremio manifestó su disposición de sumarse a las Entidades que buscan tipificar el feminicidio y sicariato en el código penal.

“Entendemos que es necesario que se establezca en el código penal dominicano el feminicidio y sicariato y que se propongan penas mas severas de hasta 40 años, para enviar un mensaje a los infractores”, señaló García.

José García indicó que el secuestro si se encuentra tipificado en el código penal, pero recomienda un endurecimiento de las penas.

Dijo que al no estar tipificado el sicariato en el Código Penal, el autor intelectual de un crimen es tratado como un cómplice, lo que le da facilidad de obtener una pena menor que la del autor material, lo que resulta indignante.

Asimismo hizo un llamado al Senado de la República para que conozca el Anteproyecto de Ley de Sicariato depositado por el CARD en febrero pasado y que propone penas de 40 años para las personas que incurran en este delito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas