El presidente del Colegio de Abogados , Miguel Surun Hernández, rechazó hoy «la reiterada conducta» de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de hacer pública las investigaciones que realiza por supuestas irregularidades en contra de jueces, tras indicar que viola la presunción de inocencia.
Surun Hernández aseguró que el último caso se registró esta semana luego de que la SCJ enviara una nota de prensa anunciando la investigación en contra de los magistrados Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Ysabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito, de la Corte de Apelación Penal de la Provincia de Santo Domingo, quienes anularon recientemente la condena del presunto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez.
Indicó que el gremio que dirige «no se opone a que se investigue a todos aquellos jueces que se sospeche cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones, pero dichas investigaciones deben ser confidenciales hasta que se demuestre su culpabilidad».
Indicó que publicar de antemano los nombres de los investigados, sin concluir las indagatorias, viola el debido proceso, la presunción de inocencia y puede prestarse a la destrucción de honras.
Surun Hernández consideró que esta situación coloca a todos los jueces y juezas en situación de terror, vulnerabilidad, indefensión ante posibles represalias por las decisiones que toman, colocando en una situación “bastante precaria la independencia del Poder Judicial”.
Advirtió que no puede haber independencia de poderes ni justicia en la República Dominicana, mientras los encargados de administrarla sean objeto de violaciones a sus derechos fundamentales.
El gremio informó que las personas que estén en desacuerdo con las decisiones dictadas por un tribunal, deben someter las quejas y pruebas ante el Consejo del Poder Judicial, que tiene la responsabilidad investigar y sancionar a los jueces que hayan cometido faltas, pero siguiendo el debido proceso y respetando la presunción de inocencia de los investigados.