Colegio de Abogados somete Defensoría Pública

Colegio de Abogados somete Defensoría Pública

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó un recurso de amparo en contra de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) y su directora, Laura Hernández por supuestas irregularidades en el manejo de esa entidad y medidas discriminatorias.

El abogado Miguel Surún Hernández, presidente del CARD asegura que la titular de ese órgano ha violado la propia ley que los rige, y distraido los recursos de la institución de manera contraria a las disposiciones.

Entre las faltas atribuidas a la ONDP y su directora, señala la supuesta contratación irregular de defensores públicos.

Pero lo más importante, indica, es que se está defendiendo personas adineradas, que bien pudieran pagar defensa privada.

El presidente del gremio dijo que defensores públicos llevan incluso hasta 700 casos, en perjuicio total de los usuarios.

El sometimiento se produce a varias semanas de que Surún Hernández denunciara, que defensores públicos estarían cobrando a imputados.

Asegura que más del 80 por ciento de los procesos están siendo llevados por defensores públicos.

Dice que busca que se trate de manera respetuosa e igualitaria a todos los abogados, ya que asegura existen privilegios con los defensores públicos en algunas instituciones.

Otras de las irregularidades que señala Surún es la designación por parte del Consejo de Defensoría Pública, de un defensor del Distrito Nacional como coordinador en Barahona, sin que fuera convocado el CARD.

Dijo que el CARD no fue convocado a ese proceso, porque había propuesto que ese puesto lo ocupara alguien de la localidad.

Todas estas acciones, sostiene, afectan negativamente a la abogacía nacional y al servicio de defensa en favor de los más necesitados.

También pide se ordene cumplir el artículo 43 de la Ley 277-4, de la Defensoría, que obliga a todo abogado juramentado sea designado como defensor público adscrito, con lo que abogados serían favorecidos con la asignación de casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas