El Colegio de Abogados aseguró hoy que el sistema de justicia de la República Dominicana se encuentra sumido en una profunda crisis de confianza y legitimidad, «por no haber correspondido los anhelos de justicia real que espera la sociedad».
En ese sentido, la entidad realizó un llamado a todos los sectores de la sociedad, a los fines de motorizar una transformación profunda del sistema judicial del país.
Al con memorarse el Día del Poder Judicial, consideró que es hora de emprender la tercera ola de reformas, «que tienen que incluir un aumento considerable de las partidas presupuestarias, así como la aprobación de las normativas que blinde una vez y por todas tanto a jueces como a fiscales».
Miguel Surun Hernández,presidente de la entidad, indicó que sin presupuesto y sin que exista una protección normativa efectiva para jueces y fiscales, no puede haber justicia y la independencia de ese poder consagrada en la Constitución solamente estará en el papel.
Hernández proclamó el 2019 como el año del despegue definitivo de la reforma del sector justicia. «Todos unidos sin ningún tipo de celos, vamos a luchar por una justicia independiente, efectiva, rápida y para que el poder político asigne los recursos que merecemos», dijo.