Colegio de economistas apoya presidente Medina  restrinja  gasto

El Colegio Dominicano de Economistas consideró  que el plan de austeridad anunciado por el presidente Danilo Medina  refleja el interés del Gobierno de controlar el gasto público y su deseo de  enfrentar cualquier asomo de corrupción en su mandato.

José M. Félix, presidente de la entidad, habló en una conferencia que dictó  el  experto cubano Elaides Acosta Matos sobre la “actualización del modelo económico de Cuba”, donde plantea  la apertura en áreas fundamentales de la producción y el comercio en esa nación caribeña.

Según Félix, “la primera medida que tomó el presidente de la República en su primer consejo de Gobierno  manda una señal muy importante, empezando por el control del gasto público, sobretodo en aspectos sensitivos”.

Citó la restricción en el  uso de tarjetas de crédito,  las dietas,  al uso de  vehículo y que los viajes al exterior sean  estrictamente necesarios, entre otras.

“Eso nadie lo había hecho, me parece una tarea colosal, extremadamente importante que un presidente se dedique a vigilar personalmente  las compras y contrataciones del Estado”, dijo.

Explicó que el Colegio de Economistas inició un ciclo de conferencias con  el objetivo de ayudar a que la población tenga una mejor visión de la realidad que vive el mundo.

El ciclo de conferencias  consta de cinco subtemas  sobre  las nuevas estrategias de desarrollo en América Latina, y en las que economistas y expertos analizarán las economías de cinco naciones de la región, entre estas  la de Brasil, Bolivia, Ecuador y Cuba.

La conferencia.   Acosta Matos, quien es  filósofo y doctor en Ciencias Políticas, planteó que en Cuba se acerca  el momento de la apertura  en áreas fundamentales para  generar  riquezas, empleos y divisas.

Afirmó que Cuba se encamina al capitalismo, dejando  el modelo socialista.

Manifestó  que Cuba tiene que adaptarse  a la realidad económica que vive el mundo.

Dijo   que por ahora el  modelo económico en  esa nación caribeña seguirá basándose en la propiedad socialista.