Colegio de Notarios afirma que Ley 140-15 no representa peligro

Dibujo

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, aseguró ayer que la Ley Notarial 140-15 no representa “un peligro”, como consideraron Campos de Moya y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en declaraciones publicadas por este medio.

En el uso de su derecho a réplica, Montero explicó que la ley faculta al notario a intervenir en la ejecución de embargos que estaban a cargo de alguaciles y “bandas de individuos”, que aprovechaban para hacer procesos violentos y sustraer objetos que no estaban consignados en las actas.

De Moya y Almánzar consideraron que la Ley 140-15 es un peligro no solo por los altos costos, sino porque permite el embargo de propiedades, con el simple hecho de que un notario lo certifique.

En una carta remitida a HOY, Montero aclaró que “contrario a lo expresado por los directivos de la AIRD, el hecho de que participe un profesional como el notario que, además de abogado, es un oficial público comprometido con la ética profesional y goza de experiencia, es una carta de seguridad y transparencia; esta es la forma de acabar con los embargos sorpresivos y desorganizados, los cuales muchas veces resultaban verdaderos asaltos contra el curso de la autoridad pública”.

Abuso. Dijo que el Colegio Dominicano de Notarios entiende que “penosamente”, se ha abusado del desconocimiento de la ley y se ha sorprendido al empresariado en general y a la banca en particular, desinformándolos con respecto al verdadero contenido y alcances de esa disposición.

“Gente que responde a intereses particulares y que medra en el desorden ha mal informado a los empresarios, al respecto”, afirmó Rodríguez Montero en la misiva.
Discusión. Observó que el Colegio Dominicano de Notarios entiende, que ha hecho falta una discusión franca, abierta y transparente en torno al articulado de la Ley 140-15.

“Esta entidad gremial no está cerrada a discutir punto por punto cada artículo, a confrontar esta legislación con las que actualmente se aplican en otros países del área. En realidad se requiere un diálogo sincero, abierto, sin perjuicios de ningún tipo”, dijo.

ZOOM

Mejoras

Rodríguez Montero considera que la ley notarial propicia seguridad y garantía jurídica al momento de realizar un embargo.

Declaraciones

La opinión de los empresarios fue publicada el 4 de enero en este diario. Los notarios entienden que hace falta informarlos sobre la Ley 140-15.