Porque los responsables de dirigir el Sistema Judicial los dejan desamparados, los jueces y empleados de los tribunales son chantajeados por bandas de criminales que gestionan sentencias, lo que tiene al Poder Judicial al borde del colapso y provoca graves trastornos al sistema democrático y a la convivencia pacífica.
Así lo advirtió el Colegio Dominicano de Notarios a través de unas declaraciones escritas de su presidente, doctor Pedro Rodríguez Montero, quien consideró que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y su órgano ejecutor, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) tienen que asumir sus deberes para enfrentar esos problemas.
Afirmó que los acontecimientos acaecidos recientemente en el Sistema Judicial amenazan con crear graves trastornos al sistema democrático y a la convivencia pacífica por el auge de la delincuencia que pretende manipular la justicia.
Exhortó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes ante la “anomia” con la que los responsables de dirigir el sistema judicial están actuando. (Para la psicología y la sociología la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y cuando ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad).
Rodríguez Montero resaltó que la inactividad de las citadas autoridades deja desamparados a los magistrados y empleados que son chantajeados pública y privadamente por las bandas criminales.
Señaló que numerosos jueces se han reunido con los integrantes del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios para revelarles que conocidos abogados con influencia en los medios de comunicación les han advertido que si fallan contra sus clientes, los casos serán dilucidados en la opinión pública y llevados por ante el Consejo del Poder Judicial.
“Hacemos un llamado de atención a los responsables de los medios de comunicación a que reflexionen sobre el uso que están dando a personas interesadas en chantajear, extorsionar y manipular decisiones judiciales”, expresó.
“La forma canallesca que la delincuencia está haciendo uso de los medios de comunicación atenta contra la credibilidad de los medios, de la justicia y de la democracia”, añadió.
Rodríguez Montero llamó a la comunidad a que contribuya con su voluntad y opiniones con el desarrollo del sistema judicial.
Consideró que, pese a ser cuestionado, el sistema judicial se conserva fuerte y rinde su función.