Colegio Dominicano de Psicólogos se revitaliza

Colegio Dominicano de Psicólogos se revitaliza

Entre los retos principales de la nueva plancha del Codopsi que será electa próximamente está la de reactivar estructuras y mecanismos institucionales que favorezcan la participación de sus miembros, así como brindar beneficios a los profesionales.

La tensión social, el malestar existencial, la disminución de la calidad de vida, la desesperanza de estos tiempos difíciles, son algunos de los aspectos citados por la directora del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, Martha Rodríguez, en los cuales el psicólogo debe servir de instrumento de equilibrio en una sociedad.

En ese sentido, la también candidata a la Presidencia de la agrupación, resalta el papel del psicólogo, como “un instrumento tanto en empresas como en comunidades, que debe mediar en los conflictos de los barrios donde puede rescatar su lugar a nivel judicial, importante en la problemática de la violencia, así como en conflictos familiares a nivel de repartición de bienes”.

Según añade la especialista en psicología clínica, el equipo que integra la propuesta del Codopsi, aspira añadir “incentivos no logrados hasta el momento, y una participación responsable y directa frente a aspectos sociales críticos del país”.

[b]Otros objetivos generales[/b]

– Promocionar la Ley 22 01, la cual promulga y crea el Codopsi. A través de esa ley, los psicólogos podrán saber cuáles son sus deberes y derechos, incluso su participación dentro del Colegio.

-Retomar incentivos de salarios para los psicólogos.

-Criterios de selección en las diferentes instituciones nacionales, públicas y privadas; que el psicólogo pueda tener un salario digno dentro del área de la salud.

-Poder crear un seguro médico que permita a los psicólogos y familiares tener las facilidades de los servicios médicos que hasta ahora es una condición de beneficio. La mayoría de los que trabajan en consulta y otros tienen esta dificultad, no cuentan con seguro ni tampoco un proceso de cesantía que les permita tener ahorros para su retiro profesional.

Otra de las aspiraciones del Codopsi está encaminada a lograr becas y acuerdos con instituciones internacionales, “que permitan un aval en homologación de algunos títulos donde el Colegio pueda graduar fuera del país, y a su vez, graduados nacionales puedan homologar sus títulos con otras universidades”.

Para la Directora del centro de Investigación y Ciencias de la Familia, el Codopsi tiene el compromiso de alcanzar el protagonismo que debe tener, sobre todo en el área social.

“Queremos institucionalizarnos, no estar fragmentados, ni que cada psicólogo gestione su propia labor, sino que su Colegio monitoree y rija los procesos en los que debe participar”.

La fecha de los comicios será anunciada en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas