Colegio Enfermeras exige 5% del PIB para el sector salud de RD

Colegio Enfermeras exige 5% del PIB para el sector salud de RD

Bertha de la Cruz, expone para la prensa.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF) reclama que el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) sea invertido en salud para que los hospitales y demás centros sanitarios cuenten con los equipos y materiales necesarios para atender a la población desamparada.

Bertha de La Cruz, presidente de la entidad, informó que, además de la falta de equipos y materiales en los centros de salud del Estado, también existe un déficit agudo de personal de enfermería, lo que provoca que las que están soporten una carga muy pesada de trabajo.

De la Cruz hizo la exhortación durante la presentación del informe de la gestión 2022-2023 en la que participaron cientos de colegiadas, en donde también presentó el proyecto de presupuesto de esa entidad para el citado período.

Puede leer: Leonel Fernández: El presidente es quien podría convocar al liderazgo político

Sostuvo que ni siquiera las áreas de emergencias cuentan con los insumos necesarios para atender a las personas que llegan a esas unidades, casi siempre en estado de gravedad.

Señala que en la mayoría de los casos el personal de salud tiene que enfrentar las urgencias a mano pelada, porque en esos lugares no están los equipos básicos para que puedan funcionar correctamente.

Cree que existe un gran déficit de personal de enfermería, si se toma en cuenta los estándares que señalan que deben haber tres auxiliares por cada médico. La dirigente de CODOPENF manifestó que el sector espera el cumplimiento de las promesas que hicieron las autoridades respecto al aumento salarial por escalafón, su nivelación y cambios de designación.

De igual modo, completar el tema de la aprobación de las pensiones con el incentivo por tiempo en servicio y la unificación salarial. Recuerda que el CODOPENF ha planteado al gobierno un aumento de los medicamentos en los hospitales, su equipamiento, y mantenimiento de las instalaciones para asegurar una mejoría continua de los servicios que ofrecen.