Colegio La Trinidad realiza simulacro Naciones Unidas

31_03_2017 HOY_VIERNES_310317_ El País13 A

Estudiantes del colegio La Trinidad montaron un simulacro de un modelo de una sesión de las Naciones Unidas para tratar los problemas del mundo con sentido crítico. Representaron a 46 países. El objetivo es formar ciudadanos con una visión de los problemas del mundo.
El director del colegio, Jonathan Barrientos, explicó que en el simulacro de tres días los participantes tratan los temas sobre la situación de Siria, prevención del terrorismo, desarme y seguridad internacional.

Destacó que eligieron a Siria porque la situación política que vive esa nación es muy crítica, lo que ha degenerado un escenario humanitario sin precedente, “y viendo esa realidad del mundo queremos que nuestros estudiantes tengan conciencia de eso”, dijo.
Participantes. Barrientos dijo que en este modelo de las Naciones Unidas participan más de 50 estudiantes del nivel de media, entre 14 y 18 años.
“Para nosotros es importante que nuestros estudiantes tengan una perspectiva crítica de la realidad en que viven, y que no solo sean consumidores del pensamiento, sino que puedan crear y tengan una visión propia del mundo”, expresó Barrientos.
Competencia. Indicó que este simulacro es para que los estudiantes compitan entre ellos, para que aprendan a argumentar, que tengan una buena redacción y desarrollen la oratoria.
Entrenamiento. Asimismo, señaló que los estudiantes se entrenaron por tres meses y tuvieron que investigar todo sobre qué es un modelo de las Naciones Unidas y cada uno de lo países que representarían.
Detalló que los estudiantes tuvieron la asistencia y asesoría de la coordinadora del colegio, Alexa Rivera, y de la maestra de literatura, Miriam Lachapel.
Cursos. También recibieron cursos de oratoria, argumentación, economía, política, diplomacia, entre otros talleres para su preparación.
Informe. Manifestó que al final del simulacro, los estudiantes tendrán que redactar un informe acorde a la posición del país que ellos representan. “Es decir lo que piensa su país sobre la situación de Siria y qué solución proponen”.