En sus 64 años de existencia, el Colegio Loyola, de Santo Domingo, ha formado miles de jóvenes de manera integral, conjugando la excelencia académica con la formación espiritual.
Este centro educativo tiene una matricula de 840 estudiantes y un cuerpo docente de unos 70 maestros.
Sus egresados se han destacado en diferentes áreas del quehacer social.
Estudiantes y directivos del centro educativo participaron en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, donde abordaron diferentes aspectos relativos al centro de estudios.
Estuvieron presentes Nestora Castillo, coordinadora Académica; María Mercedes Gonzalo de Fernández; presidenta de la Asociación de Padres y Maestros; Wilson Genao, profesor de Formación Humana; Delia Ortega, coordinadora de la Pastoral; Rosanna Jiménez, profesora de Educación en la Fe, y Wendy Quéliz, coodinadora de Artes. Además, participaron varios estudiantes de inicial y media, quienes narraron sobre cómo ha incidido en ellos el hecho de haberse formado en el centro de estudios.
Actividades. Los directivos del colegio expresaron que como parte de la mística institucional para lograr la formación integral de los jóvenes, durante todo el año realizan una serie de actividades a través de diferentes unidades, entre ellas, el Club de Ecología, el Centro de Excursionistas (CEL) y la Comunidad Científica Loyola (COMCIL).
El Club de Ecología busca crear conciencia sobre la importancia de los árboles para mantener el ambiente libre de contaminación.
Para ello se realizan actividades centradas en campañas de siembra en lugares deforestados, así como jornadas de limpieza.
En tanto, el Centro de Excursionistas (CEL) está integrado por unos 100 estudiantes, cuyo lema es EXCELSIOR, que constituye lo más alto, lo mejor. Sus integrantes se esfuerzan cada día en superarse así mismos hasta el punto final, que es Dios.
Mientras que en la Comunidad Científica Loyola (COMCIL) se estudia todo lo relativo a la astronomía.
Según explicó Castillo, el COMCIL ha realizado una extraordinaria labor de investigación científica en el área de Astronomía y Sismología, que le ha llevado a conseguir premios en las olimpíadas científicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Escuela de Arte. El Colegio Loyola también cuenta con una escuela de artes por medio de la cual se instruye a los estudiantes acerca de las diferentes manifestaciones del área: música, teatro, danza, pintura y escultura, etc. En ese dirección, las autoridades educativas organizan un festival de cine, en el que los estudiantes de tercero de media presentan cortos cinematográficos, que son evaluados por los más importantes estudiosos de la materia.
El Colegio Loyola es dirigido por la Compañía de Jesús y está bajo la rectoría del sacerdote Pedro Francisco Lluberes Javier, SJ.
Acuerdos. Para fortalecer los niveles académicos de sus estudiantes, se han firmado importantes acuerdo con instituciones internacionales como el Georgetown Preparatory School y el Loyola Academy.
Estos convenios permiten que los alumnos con un excelente nivel académico y conductual participen en cursos de verano en el exterior para reforzar el inglés.
Misión. La misión de este centro de estudios es formar hombres y mujeres para los demás junto a los demás, orientados por el Paradigma Pedagógico Ignaciano, en valores de justicia social y defensa de la fe católica, atentos al desafío de los nuevos tiempos y dispuestos a comprometerse con la causa de la Compañía de Jesús.
Avances. Otros logros esenciales del colegio son la reducción en un 95 por ciento de la baja académica y la reducción en un 98 por ciento de la repitencia.
El colegio es dirigido por la Compañía de Jesús y se enfatiza en formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.
Las claves
1. Emisora
El Colegio Loyola es el único centro educativo que tiene una emisora, cuyos estudiantes producen y conducen la programación.
2. Premiación
En mayo próximo realizarán una nueva versión de los premios Magis (lo máximo), a través de los cuales se distingue a los estudiantes que se han destacado por sus valores. Los galardonados son escogidos por los propios alumnos.
3. Trabajo social
Dentro del trabajo social, el Colegio Loyola cuenta con un programa de becas dirigido a estudiantes de escasos recursos. También tienen el liceo nocturno para muchachos de escasos recursos que trabajen durante el día.
Familia Colegio Loyola
María Mercedes Gonzalo
Presidenta Asociación de Padres
El Colegio Loyola se mantiene en el liderazgo en el área académica. En su oferta integra, además, una serie de actividades extracurriculares, lo que permite el desarrollo integral de los estudiantes.
José Eduardo Pérez
2do bachillerato
Durante mis años de estudios en el colegio, he aprendido no sólo las materias básicas, sino también la formación cristiana. Soy parte del Centro de Excursionistas
Loyola.
Sandra Taveras
4to bachillerato
Los maestros son verdaderos guías que nos permiten ver más allá. Quiero estudiar Medicina porque es la forma más fácil para ayudar, con mis propios conocimientos, a los demás.